Historia del Periodismo Económico

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Resumen Prueba 1 Periodismo Económico

Historia
Siglo XVI y XVII

Lo importante es hacer dinero. Además se descubre el nuevo mundo y esto se potencia por los avances de la tecnología, fundamentalmente la imprenta.
Los primeros esbozos de información económica se remontan a las necesidades de la burguesía mercantil europea. Los llamados “Price-Currents”, son los primeros informes de precios quese nacen en los puertos europeos, principalmente del Reino Unido y Países Bajos, entre el siglo XVI y XVII. Estos eran boletines de precios que se transaban en los diferentes puertos. El “Precio Actual” más antiguo con los precios escritos a mano fue realizado en Ámsterdam en 1585.
Según Ariel Sternschein, hubo tres factores importantes: Hay tres hechos de suma relevancia en los orígenes delperiodismo económico, que se producen a partir de la creación de la imprenta; las hojas de precios y los papeles sueltos, que se escribían en ciudades europeas con puertos, los datos de los mercados de Londres y Amsterdam y las primeras publicaciones en las que se expresaban ideas de determinadas corrientes de pensamiento económico.
Familias dominantes como los Fugger de Ausburgo -banqueros de CarlosV- organizaron sus propias redes de informadores que les suministraban noticias que afectaban los mercados: sociales, políticos y económicos de índole internacional (Carácter privado del periodismo económico).
Primer atisbo del interés por conocer información para la toma de decisiones comerciales.
Con el auge del comercio europeo en los siglos XVI y XVII surge la necesidad de tener informacióneconómica. Así comienzan a aparecer hojas informativas con precios y mercancías, principalmente en los puertos más importantes.
Aquí surge Italia como pionero con las “listini de prezzi”, es decir, hojas impresas semanales que de vendían e informaban sobre los precios de las mercancías.
En 1697 se elimina Licensing Act en Londres: otorga libertad para publicar periódicos. Así nace Lloyd s List,fundado por Edward Lloyd en 1692 y Course of Exchange de John Castaing en 1697. Ambos compiten por la información comercial y financiera y son los antecesores de los diarios famosos de la city.



Siglo XVIII

Tecnología: la imprenta que permite la extensión de las publicaciones.
Mentalidad: surge la burguesía más preocupada de asuntos materiales que de los espirituales. Además hay un grandesarrollo de los mercados: capitalismo comercial.
Aumentó la cobertura de los temas económicos
1702: Daily Courant, primer diario en Londres.
1704: The Weekley Review
1709: The Tatler
1711: The Spectator
En los periódicos se comienza a incorporar la información económica, ya no sólo datos de precios y se incluyen opiniones acerca del debate que dominaba en esa época: mercantilismo, proteccionismo,libertad, necesidad de tratados.
Se enfrentaban intereses comerciales, creaba opinión económica.
Además, se agregarán los ensayos, revistas literarias donde los “economistas” publicarán sus ideas. Aquí los autores buscaban adeptos a través de explicaciones didácticas. No era raro que la opinión del “periodista” se confundía con intereses económicos sin explicitarlo.
Comienza la estandarización delos productos informativos y situaciones un tanto monopólicas: ideas se convierten en modelos de referencia.
Con el surgimiento de la Ilustración se abre un debate de un sinfín de materias, entre ellas la economía. De esta manera la economía pasa a ser una “ciencia” autónoma, se teoriza, y la prensa es el vehículo de expresión.
Francia e Inglaterra dan cuenta de los debates en los grandeseconomistas de la época a través de los periódicos.
Francia
1751: Journal Economique a  Journal du Commerce; Journal de l Agriculture, du Commerce et des Finances
Traducían trabajos de ingleses y se hacían recomendaciones de políticas.
Origen de la escuela de pensamiento económico
Modelos replicados en Alemania, Italia, España.
Antecesores de las revistas especializadas (ISI)

Inglaterra
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo Económico
  • historia del periodismo
  • Historia del Periodismo
  • periodico historiador
  • Historia Periodismo
  • Historia Del Periodismo
  • Historia Del Periodismo
  • Historia del periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS