Historia del periodismo en el mundo

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Historia del periodismo en el mundo
Siglo XX y XXI

Estados Unidos

Estados Unidos tarda en entrar en la I Guerra Mundial (lo hace en 1917) ya que su ciudadanía no era muy proclive a entrar en guerra. La mayoría de los periódicos americanos eran aislacionistas (no les importaban los temas europeos). Solamente había dos excepciones: una era The New York Times, que era un periódicoaliadófilo. Otra era The New York Journal, editado por William Randolph Hearts, que era un periódico germanófilo y, con el paso del tiempo, se convirtió en pronazi.

En Estados Unidos se creó el Comité de Información Pública, dirigido por George Creel, que cambió la mentalidad de los periódicos americanos, que pasaron de ser aislacionistas a hacer propaganda a favor de la intervención en la guerra.

Losperiódicos americanos entraron en la misma lógica propagandística que los periódicos franceses e ingleses y pasaron a inventarse historias. Tras la I Guerra Mundial, los periódicos pierdieron totalmente su credibilidad, ya que durante la contienda se alejaron del populismo (complicidad) que existía entre periódicos y lectores (no pierden lectores, pero sí credibilidad). Cuando finaliza la I GuerraMundial, las grandes cabeceras del siglo XIX entran en declive, e incluso algunas desaparecen por esa falta de credibilidad.

Al finalizar la guerra apareció la 3ª Generación de Prensa Popular, que recibe el nombre de la generación del Jazz Journalism (periodismo del jazz). Es un periodismo frívolo, liviano, donde ya no se cuenta ningún acontecimiento serio. Los periódicos hablaban de deportes,música, espectáculos, celebridades, mientras que desaparecían los temas políticos, económicos y sociales.

Algunos de estos periódicos son el Daily News (1919), Daily Mirror(1924, editado por William Randolph Hearts) y el Daily Graphics (1926). Estas publicaciones optaron por el formato tabloide. Esto tiene que ver básicamente con la utilización de la fotografía, ya que mientras más pequeño seael formato menos cuesta la fotografía.

A partir de ese momento, el periodismo popular se mantuvo en ventas (es la cima del periodismo popular), pero perdió vitalidad (ya no hubo nuevas propuestas en la prensa popular, en parte debido a la televisión). Las nuevas propuestas vendrían de la mano de la prensa seria tras la II Guerra Mundial.

Inglaterra

En Inglaterra hubo una decepcióngeneral y pérdida de credibilidad del periodismo escrito tras la I Guerra Mundial, aunque eso no se nota en las ventas. Esa generación de prensa popular de la primera mitad del siglo XX fue conocida en Inglaterra como la Prensa de los Lores, ya que los editores fueron recibiendo títulos nobiliarios por ayudar con la propaganda de guerra: Lord Northcliffe (Harmsworth), Lord Beaverbrook, Lord Southwood.Al igual que en Estados Unidos, eran también periódicos frívolos, livianos, donde no se hablaba de nada serio. Algunos de estas publicaciones eran el Daily Mail, Daily Herald y Daily Express, que utilizaban el formato tabloide, se basaban en la fotografía y trataban temas de deportes y espectáculos (igual que la generación americana del Jazz Journalism).

La prensa popular europea contó con muypocas páginas, con un papel de peor calidad, ya que no tuvieron capital suficiente que les permitiera financiar la compra de nuevas maquinarias debido a que la situación económica europea era crítica. Lo único bueno para el periodismo europeo era que vendían muchos periódicos (por ejemplo, Le Petit Parisien francés supera los dos millones de ejemplares vendidos).

Los periódicos entraron en unalucha por conseguir mayores tiradas, ya que había muy poca publicidad. Esa generación inventó la venta de promociones a través del periódico (vender otros productos), lo que les permitió sobrevivir. El periodismo también estaba ligado a la venta de loterías a través del periódico.

El Daily Herald empiezó por ser el periódico de los sindicatos (Trade Unions), después se convirtió en el órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del periodismo en el mundo
  • Historia Del Periodico En El Mundo
  • historia del periodismo
  • Historia del Periodismo
  • periodico historiador
  • Historia Periodismo
  • Historia Del Periodismo
  • Historia Del Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS