Historia del periodismo en Paraguay

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas - Universidad Católica Nuestra Sra. de la Asunción
Departamento de Ciencias Políticas





LA PRENSA PARAGUAYA Y LOS GRUPOS DE PRESION











Febrero 2013




I.INTRODUCCION
Los Grupos de Presión son agrupaciones con intereses específicos que actúan con el fin de influenciar las decisiones del gobierno y las políticas deestado. Entre sus características podemos citar:
a- Son grupos organizados.
b- Expresan intereses particulares o parciales.
c-Buscan influir o ejercer presión sobre las decisiones del gobierno.
d- No quieren asumir directamente el poder estatal o público.
e- Tampoco buscan asumir las consecuencias de la responsabilidad de las decisiones adoptadas bajo influencia suya.
Algunos grupos de presiónson: La Iglesia, Los poderes económicos, la sociedad civil.
Los grupos de presión están en constante búsqueda de dominar la opinión pública.
En este trabajo se pretende determinar si sectores de la prensa paraguaya(los medios masivos de comunicación tanto escritos, televisivos como radiales) actúa como vocera de los intereses de los grupos de presión en el Paraguay, más específicamente lospoderes económicos.
II. LA PRENSA RELACIONADA A LOS PODERES ECONÓMICOS
2.1 Perspectiva Histórica
Durante toda la época del gobierno del Doctor Francia (1816-1840) el país careció de una prensa escrita, es con la asunción al mando de Don Carlos Antonio López, que ve la luz el primer periódico paraguayo en 1849, “El Paraguayo Independiente” un semanario de la Imprenta del Estado, su principalescritor fue el mismo jefe de estado. Más tarde en 1883, aparecería el semanario “Aviso y conocimientos útiles” enfocado a intereses más mundanos de la sociedad, también hecho por la imprenta del Estado. Con el tiempo comenzaron a surgir los primeros escritos de prensa de particulares, como fue el caso de “Ecos del Paraguay” o la revista literaria “Aurora”. En esta época la prensa paraguaya sirviópara defender los intereses de independencia del Paraguay.
Una segunda etapa de la prensa escrita se inaugura con la Guerra de la Triple Alianza, la llamada prensa combativa o periodismo combatiente de “trinchera”, conto con 4 periódicos, El Centinela, Cabichu´i, Cacique Lambaré y La Estrella, se caracterizaron por ser de un corte más popular y de carácter humorístico. Estos periódicos existíancon el fin de alentar la moral de la población.
Con la Post-guerra se inicia una tercera etapa para la prensa paraguaya, ya con una nueva constitución sancionada (la del 1800) en donde las ideas liberales de libertad de expresión pasan a adquirir preponderancia en el nuevo escenario político que se plantea, ya con un sistema partidario liberal, bipartidista. Esta nueva prensa serviría parahacer sentir el nuevo sistema que se estaba imponiendo en el Paraguay, y a imitación de lo que eran las nuevas corrientes en el resto del mundo pasaría a jugar un papel activo. La prensa actuaría como observadora, jueza y protectora de los intereses del nuevo modelo que se estaba formando. Algunos periódicos de la época fueron “La regeneración”, “La voz del pueblo”, “La opinión pública” “Lareforma” entre otros.
2.2 El Ideal Liberal de la libertad de expresión y la prensa libre
El Liberalismo es por definición un sistema filosófico, político y económico de mirada universal, que se opone a cualquier forma de opresión y despotismo contra el individuo, utiliza los principios republicanos, se fundamenta en el Estado de Derecho y cree en la división de poderes.
En esta cosmovisión el papel dela libertad de expresión y la libertad de prensa juegan un papel importante, el liberal por definición misma es un defensor de estas. En el panorama político liberal se supone que la prensa tiene el oficio de vigilar e informar al público sobre lo que está aconteciendo en el escenario actual.
La libertad de prensa tiene sus orígenes en Gran Bretaña del siglo XVII sobre todo con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Periodismo Paraguayo
  • Historia Del Paraguay
  • Historia del paraguay
  • historia del paraguay
  • Historia paraguaya
  • Historia del paraguay
  • Historia del paraguay
  • Historia Del Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS