historia del periodismo español

Páginas: 70 (17267 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL
Los estudios sobbre la historia del periodismo se sitúan a la mitad del siglo XIX cuando nacieron los primeros centros de formación de periodistas. Ese periodismo al principio se enseñaba como si se estuviera formando a un carpintero o un albañil.
En el caso de España (segunda mitad del siglo XIX) nos encontramos con los nacionalismos, donde se empieza aexaltar las glorias pasadas. Esto le sirve al periodismo para surgir en este momento.
El periodismo surgirá como una auténtica revolución de masas en Europa o Estados Unidos. (parecido a lo que hoy ha pasado con las redes sociales). En cuanto al periodismo nos vamos a encontrar cuatro escuelas fundamentales: el positivismo, la escuela que concibe la comunicación social como fuente, la que concibe lacomunicación como objeto de estudio y la escuela del derecho.
El positivismo surge en Francia. Es un sistema muy cuadriculado y estricto. Se basa en los hechos contrastables, palpables. En el caso de la historia del periodismo, la escuela positivista, casi lo podemos definir como los documentalistas. Se encargan de clasificar y ordenar los documentos. Si no hubiera investigadores que realicenesto, no se podrían avanzar.
La comunicación social como fuente para el conocimiento de la sociedad. Se conoce también como escuela de Valladolid. Es la que utiliza los medios de comunicación como fuente complementaria. Estos serían los historiadores. La perspectiva es que utilizan los medios de comunicación para conocer una sociedad o una cultura. Cuando utilizamos un periódico para conocer unasociedad, también tendremos que conocer la línea ideológica de ese medio de comunicación.
La comunicación social como objeto de estudio, que también podemos conocer como escuela Complutense. Se estudia la sociedad, pero éste es el medio para conocer los medios de comunicación. Entiende los MDC como medio de estudio. En este caso, la sociedad y los elementos externos, serán el medio para conocerlos medios de comunicación. Hay una interrelación clara con las escuelas anteriores. Es una escuela escasamente realizada, porque el periodismo como ciencia lleva relativamente pocos años. Por ejemplo: la agencia EFE como nuestro objeto de estudio.
Por último está la escuela de Derecho, que es la que estudia la legislación, que a lo largo de la historia, determina o rige la prensa.

BLOQUE 1:LOS ORÍGENES Y EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1: INTRODUCCIÓN. PRIMERAS MANIFESTACIONES DE LA COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA: LA EDAD MEDIA.
Hay hipótesis que nos hablan que el periodismo español se inicia en etapas más tempranas. Hay incluso autores que dicen que proceden de la época griega y romana. Abarcaremos varios siglos en este primer tema. Aunque sean varios siglos, la línea general del periodismoespañol no cambia. (, donde podemos acceder a archivos y fondos históricos). Con esta prueba, nos introducimos con la primera idea.
Cuando hablamos de que el periodismo en Europa y España se retrotrae hasta la E. Media, tenemos que comprender que es una amplia etapa comprendida entre los siglos V y XV después de Cristo. Se considera una edad intermedia, edad negra, edad de las tinieblas. Ahínacen los primeros ejemplos de periodismo en Europa y España.
La primera etapa de la Edad Media abarcaría hasta el siglo XI. Es una etapa negativa para que podamos ver elementos de cultura. Hambres, guerras, pestes. Barrida la civilización occidental por los pueblos bárbaros, incapaces de mantener la relación. Se traslada la vida de la ciudad en favor de la vida del campo. Todo ese empobrecimientoeconómico contribuye a esa desmembración europea.
Esa vuelta de la ciudad al campo, conlleva al empobrecimiento cultural. La cultura no se multiplica. Si podemos ver algo de cultura, tenemos que entender que esa cultura letrada se reduce a la Iglesia. Se reduce la producción de libros, se reduce el uso de la escritura. En definitiva no hay un afán por divulgar sino por conservar aquello que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Periodismo Español
  • Períodos En Que Se Divide La Historia Del Derecho Español
  • historia del periodismo
  • Historia del Periodismo
  • periodico historiador
  • Historia Periodismo
  • Historia Del Periodismo
  • Historia Del Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS