Historia del periodismo literario

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
El fenómeno que conocemos como "Periodismo Literario" comenzó a desarrollarse en los EEUU hace cuarenta años, en aquellos peculiares años 60, bajo el nombre de New Journalism o Nuevo Periodismo. Setrataba de una práctica que ligaba el Periodismo y la literatura, y que, como todo fenómeno innovador, contó tanto con adeptos como con firmes retractores.
El New Journalism, una actividadperiodística provocadora, revolucionaria e iconoclasta, hizo tambalear los cimientos de la Literatura y revolucionó por completo los principios intocables del Periodismo (el esquema de la pirámide revertida, ellaconismo expresivo …)
El teórico más conocido de este fenómeno es Tom Wolfe, autor del libro New Journalism (1972). El Periodismo Literario no se limitaba a realizar una narración descriptiva. Elobjetivo no consistía en contar "qué" había pasado, sino "cómo", sin necesidad de esconder las interpretaciones subjetivas.
Los "nuevos periodistas" se adentraban en las zonas donde tenían lugar losacontecimientos, entrevistaban a testigos anónimos, irrumpían en sus vidas y les realizaban impertinentes preguntas; mostraban a las personas tal como eran, descubrían al público la cara oculta de losacontecimientos y hurgaban en la intimidad. El auge del psicoanálisis y el desarrollo de la técnica del automonólogo, además, contribuyeron a facilitar las labores de reportaje.
Básicamente, lastécnicas que se emplean en el Periodismo Literario son cuatro:
* La narración recoge todas las escenas, una a una, del mismo modo que en la literatura, pero no se trata de trabajos de ficción, sino dehechos reales.
* El protagonismo recae en las fuentes de información. El texto entremezcla las palabras del periodista con las del protagonista, como en la literatura.
* La narración deestos artículos periodísticos se divide en distintos puntos de vista (empleando tanto la primera como la tercera persona).
* Los elementos simbólicos tienen una marcada presencia (por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodismo literario
  • periodos literarios
  • periodos literarios
  • Periodos literarios
  • Periodos Literarios
  • Periodismo literario
  • Periodos Literarios
  • Periodismo literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS