HIstoria del periodismo universal

Páginas: 76 (18988 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
14/10/08

Tema 1:
La imprenta como origen del periodismo moderno

1. Antecedentes de la imprenta:

1.1. La xilografía en China y Europa:

1.1.1. China:
Al igual que el papel también se descubre en China el sistema de producir múltiples ejemplares de un libro por medio de la impresión. En el siglo II ya se imprimen hojas cuyo texto estaba tallado en una piedra lisa de forma que lossignos eran incisos en ella.
Más tarde se pasaría a las páginas en madera, los signos estaban en altorrelieve, una vez lista la tabla se la da una mano de color, se la cubre con una hoja de papel y se ejerce presión. Este tipo de impresión, la impresión en madera, es la más antigua, data de 868 d.C. No obstante se sabe con certeza que el método fue utilizado mucho antes en Japón (en el año 8)aunque los métodos procedían de China.

1.1.2. Europa:
En Europa también se realiza la impresión xilográfica, aunque no hay base para creer que hay relación con China.
La plancha europea más antigua fue hecha para telas sin relación con el libro. En los siglos XIV y XV ya se usan para imágenes de santos, naipes y calendarios, con frecuencia con un texto bajo la imagen. Se conocen unas 3.000hojas sueltas de esta época, el paso previo de las hojas al libro.
Hacia 1430 se producen los primeros libros xilográficos en Holanda y en Alemania. Algunos se producen presionando el papel contra la placa xilográfica por medio de una dura almohadilla de cuero relleno de crin. Aunque de ordinario ya se empela la prensa manual.
Se han conservado muy poco libros xilográficos unos 33 diferentesescritos en unas 100 ediciones, aunque estos libros tuvieron una difusión muy notable entre el pueblo porque se trataban de novela popular, la mayoría de ellos en latín utilizados por el Clero para enseñanza y edificación de las gentes.

De los libros del clero los más destacados fueron:
Biblia Pauperum
Speculum Humana Salvaciones
Ars Morendi
Imitatio Christi

Entre los libros profanosdestacaban los calendarios y libros astronómicos o de vaticinios.

La razón de que hayan quedado tan pocos es el intenso uso a que fueron sometidos más o menos como los libros de escuela elemental medievales (en pergamino). Estos libros xilográficos no podían desempeñar un gran papel cara al futuro porque eran pequeños (25 o 30 hojas), sólo se imprimían por una cara porque la tinta inutilizaba elreverso y para libros grandes era incómodo.





1.2. La impresión con tipos móviles en China
En el siglo XI comienza en China la utilización de tipos sueltos que suelen ser de barro cocido y más tarde de metal. Cada signo gráfico elemental se tallaba en un tipo, y se juntaban unos tras otros, se imprimía la hoja, se separaban después y volvían a ser válidos para otra ocasión.
El métodono tuvo gran implantación en China por el gran número de signos que estos emplean para editar un libro corriente necesitaría entre 4000 y 5000 caracteres.
El principio de los tipos sueltos no llegó a Europa desde China como el papel, tampoco desde Corea donde se han encontrado libros impresos con cobre en las primeras décadas del siglo XV. La invención de Joan Gutemberg se realizará con absolutaindependencia de los modelos orientales.

15/10/08

2. Guttemberg y la imprenta:

Guttemberg nace en 1400 en Maguncia, aunque lo más probable es que naciera en el siglo XIV ya que las fuentes cuentan poco y muchas veces todo es inventado o mitificado, y muere en 1468.
De profesión orfebre y labrador, abandona hacia 1420 su tierra por sus conflictos, serán estos problemas los que provocanel nacimiento de la imprenta. En 1430 en Estrasburgo (Alsacia) forma sociedad con tres hombres que le dan dinero a cambio de enseñarles sus artes y habilidades, ya se habla de impresión.

Autoría del invento:
En 1438 ya está trabajando en el invento de la impresión. En esta fecha muere uno de sus socios y hay un pleito del que se conservan las actas. Se ignora hasta donde llega pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico historico de historia universal
  • Guía De Historia Universal Contemporánea. 1º Periodo
  • El Periodista Universal
  • Períodico "El Universal"
  • historia del periodismo universal
  • Historia Del Periodismo Universal
  • Bloque 1 Historia del Periodismo Universal
  • Historia Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS