Historia Del Periodismo

Páginas: 33 (8203 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
“Historia del periodismo”

Docente: Lic. Ingrid Marenco

Autores: Ernesto Espinoza Valle
Norman Arauz Guevara

Carrera: Periodismo y Comunicación Social

Grupo: MH01B

Año Lectivo: 2012

Unidad I: Surgimiento del Periodismo
El diarismo en Nicaragua como su nombre lo indica es una publicación diaria impresa o digital. El diccionario de la realacademia española lo define como: captación y tratamiento escrito, oral, visual o grafico de la información en cualquiera de sus formas y variedades.
El periódico nació en Inglaterra en el siglo XVIII. Antes a esta fecha existían ciertas formas de comunicación social Subrostani (que significa Actas del Pueblo) que fue el primer intento de un periódico en la Roma antigua.
En Etiopia surgió el primermercado comercial, se empezaron a desarrollar en tallados de piedra llamado Peker, localizado al sur-este de Egipto. Después se utilizaron los mensajes papiros, se les enrollaba a los pajaritos hojas de arboles con diferentes tipos de información.
En el siglo XV surgió la imprenta fundada por Johan Gutenberg en 1848, uno de los inventos mas importantes de la historia. Luego de la imprenta vino elbum del medio escrito o de la información ya que ya existían donde plasmar datos de información. Luego surgen los avisos, manuscritos y los Canards era una hoja sobre la noticia más sobresaliente, hoy en día conocida como la nota roja. Luego surge la Televisión en los años treinta casi diez siglos después de lo antes mencionado.
Desde 1609 empezaron a publicarse las gacetas con periodicidadsemanal, al principio eran empresas con editores privados, pero enseguida quedaron bajo la protección de los estados absolutos que las utilizaban como medio de propaganda de la monarquía, las gacetas más famosas fueron las francesas: La Gacette, Le Journal Savants y Le Merare Galace. Todas ellas del siglo XVII.
Tipos de Periodismo.
Amarillista: es el tipo de periodismo en el cual se utiliza lamanipulación o tergiversación de la noticia.
Noticioso: es el periodismo que presenta variedad y calidad en la información, teniendo como principal objetivo la veracidad.
Sensacionalista: es el que se incorpora la sensación del hecho.
Nota Roja: es el tipo de información porque no es periodismo, debido a que presentan hechos violentos y sangrientos de forma cruda e insensible.

1- ¿Quésignifica ser Periodista?
Más que una profesión es una vocación porque para ti no hay horario y te apasiona lo que haces porque de ti depende el tipo de información que proporcionaras al pueblo.
2- ¿Quién es Periodista?
Es aquel que se debe mas a la gente que te necesita que a vos mismo.
3- ¿Cuándo se es Periodista?
Cuando das la noticia tal y cual es, sin alterarla y te informas e informas alpueblo lo que dicen las dos caras de la moneda.
4- ¿Para que sirve el Periodista?
Para informar, para contribuir a través de tus informaciones que la sociedad mejore.
Periodismo turístico:
Esta rama del periodismo tiende a informar sobre el accionar relacionado con las superestructuras, la planta y la infraestructura turística. También busca producir un nuevo estilo para posicionar losproductos turísticos de una región a través de los medios masivos de comunicación, realizando así un importante aporte desde la difusión y promoción de eventos y acontecimientos científicos, artísticos y culturales que generan el nacimiento y desplazamiento de corrientes turísticas hacia esos atractivos.
Periodismo ambiental:
Es la especialidad periodística que se ocupa de la actualidad y lainformación relacionada con el medio ambiente, la naturaleza y el desarrollo sostenible, en especial en todo lo que tienen que ver con el deterioro del medio natural (suelos, atmósfera, biodiversidad). Es el periodismo que se ocupa de la captación y el tratamiento periodístico, escrito, oral, audiovisual de los temas ambientales de carácter noticioso. Su objetivo es: ofrecer información ambiental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Periodismo
  • periodico historiador
  • Historia Periodismo
  • Historia Del Periodismo
  • Historia Del Periodismo
  • Historia del periodico
  • Periodos de la historia
  • Historia Del Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS