HISTORIA DEL PERIODO COLONIAL DE EUROPA

Páginas: 15 (3732 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015

INTRODUCCION
En esta investigación damos a conocer algunos factores que dieron origen a la época colonial y en el proceso se fueron dando grandes acontecimientos que influyeron en varios aspectos en América como ser en la economía, en lo social y lo político.
OBJETIVOS
Identificar cuáles fueron las causas y consecuencias de la época colonial tanto en el ámbito político, económico, social yadministrativo.
Analizar las etapas en las cuales se fueron desarrollando los aspectos antes mencionados.
DESARROLLO
1: ¿Explique en forma ordenada y detallada las circunstancias económicas, política, sociales y los adelantos científicos y tecnológicos que provocaron los viajes de exploración y descubrimiento en el siglo XV?
La guerra de reconquista: 718 DC. 1492
Es decir que casi 800 años. Durantecasi 8 siglos afrontaron la presencia de los musulmanes y sus dominios en amplios territorios de la península. Con la expulsión de los árabes musulmanes las naciones se forman gracias a la unificación de Castilla y Aragón, se unen porque Castilla era una fuerza militar y Aragón una fuerza Económica.
(Razón fundamental: el príncipe Fernando de Aragón e Isabel de castilla se unen en matrimonioen 1462

El reino de Portugal bajo la dirección de Enrique el Navegante comenzó la exploración de las costas africanas. Paulatinamente avanzaba más hacia el sur, con el objetivo de dar la vuelta a África y llegar así a la India (logrado en 1498). Mientras tanto, los portugueses fueron instalando en varios sitios factorías o enclaves en los qué comerciaban y/o saqueaban pueblos locales, obteniendoprincipalmente oro, esclavos y especias.

España comenzó su expansión en 1492, tras la expulsión de los árabes de la península. Los Reyes Católicos debieron buscar una nueva ruta hacia Oriente: el Mediterráneo lo controlaban los árabes, y la ruta de África la dominaba Portugal. Por ello optan por la Ruta de Occidente cruzando el Océano Atlántico, algo desconocido y por tanto muy riesgoso. Comotodos sabemos, el resultado será el “descubrimiento” de América por parte de la expedición de Colón.


Económico: Siglo XIII d. C., Europa sufre transformaciones económicas y sociales [Transición del Feudalismo al Capitalismo] Desarrollo de producción manufacturera estimuló el intercambio comercial, Surgimiento de la clase social denominada Burguesía, la cual ejerció las actividades lucrativas através del comercio, se establecieron en los Burgos y las ciudades. El enfrentamiento de la burguesía con los Señores feudales, que buscaban eliminar las alcabalas o peajes que estos utilizaban para cobrar altos impuestos por el tránsito de mercancías. Este enfrentamiento estimuló el financiamiento por parte de la burguesía de los llamados Estados Nacionales.

Las actividades fabriles y el comerciodemandaron mayor cantidad de materias primas y nuevos mercados. Esta situación condujo a la necesidad de expandir las fronteras europeas, especialmente hacia la India y China.
Del mismo modo, los europeos buscaban incrementar el comercio con estos territorios y obtener de ellos, telas y tintes para la elaboración de paños, lencería y vestimenta. Igualmente, necesitaban importar las llamadasespecies, como la pimienta, la canela, el jengibre, la nuez moscada y el clavo, que junto con la sal, permitían preservar y condimentar los alimentos, especialmente carnes y pescados.
Sin embargo, las rutas comerciales que utilizaban los comerciantes europeos en el mar Mediterráneo, estaban controladas por gobiernos de inspiración islámica [Imperio Otomano], que eran enemigos de los cristianos deEuropa occidental.
Como consecuencia de esta situación y buscar superar este factor que frenaba el desarrollo económico, los países de Europa occidental, con la burguesía al frente emprendieron los viajes de exploración a fin de encontrar nuevas rutas comerciales hacia Asia.

POLÍTICAS: Estados Nacionales en la etapa inicial del Capitalismo practicaron la doctrina económica conocida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el periodismo en europa
  • Periodo colonial
  • periodo colonial
  • PERÍODO COLONIAL
  • el periodo colonial
  • Periodo Colonial
  • Periodo Colonial
  • Periodo colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS