Historia Del Perioidsmo

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Contexto:
Estados Unidos a finales del Siglo XIX experimentó un desarrollo demográfico, cultural y social notable, uno de los más significativos en su historia. Tras superar conflictos como la Guerra de Secesión o la Segunda Revolución Industrial, el país asentó las bases para situarse como una referencia a nivel mundial.
La Guerra de Secesión fue uno de los conflictos más significativos queatravesó Estados Unidos en la segunda mitad del Siglo XIX. Entre los años 1861 y 1865 se produjeron una serie de enfrentamientos entre una coalición de estados que ocupaban el norte del país y los nuevos estados que formaban la alianza en la parte sur. El principal detonante de este conflicto fue la esclavitud, en los estados del sur se veía con buenos ojos este fenómeno mientras en el norteparecía inadmisible a finales del siglo XIX. Las diferencias económicas que existían entre el norte y el sur fueron otro factor destacable. A raíz de esto comienza una batalla política por poner fin a la esclavitud. Los desacuerdos sobre la moralidad de esclavizar a una persona, el avance de la democracia y las diferencias económicas entre el trabajo libre y las plantaciones esclavistas llevaron alos partidos existentes en ese momento a derrumbarse. La elección de Lincoln en 1860 fue el desencadenante final de la secesión.
Otro de los detonantes del desarrollo producido en los Estados Unidos de América fue la Segunda Revolución Industrial que se encuadra aproximadamente entre mediados del S. XIX y principios del S. XX. Esta nueva Revolución provocó una mejora tecnológica y favoreció a laproducción y a las formas de trabajo nunca antes empleadas. A diferencia con la primera revolución industrial en la que solo Gran Bretaña había logrado industrializarse en profundidad, en esta, países como Alemania Rusia o Japón también experimentaron estos desarrollos. Energías nunca antes vistas como el gas o el petróleo comienzan a explotarse sin olvidar el gran desarrollo científicos de laépoca.
Todos estos factores analizados podemos considerarlos como los grandes artífices de que Estados Unidos lograra una creciente inmigración y con ello un aumento en los principales medios estadounidenses que percibieron este crecimiento.
Ideas Principales:
Las ideas principales del texto las fragmentaremos en cuatro apartados según el texto ha sido dividido. En cuantos a las tendencias de finde siglo, podemos destacar como principal idea el aumento demográfico que experimentan los principales estados norteamericanos. En menos de diez años llegaron a Estados Unidos más de 10 millones de inmigrantes. Estos inmigrantes venían con un idea clara, tratar de integrarse lo antes posible y para ello los periódicos podrían jugar un papel fundamental para su aprendizaje y para conocer lacultura.
Justamente en esta época los periódicos políticos que ya habían ido perdiendo transcendencia a nivel social ahora mismo todavía más. Interesa la prensa informativa. Se busca estimular la demanda de los “nuevos americanos”. Se altera la estructura empresarial por ello se producen varios cambios: aumenta el número de cabeceras, de páginas, desciende el precio por ejemplar y la importancia de lamejora en las infraestructuras como el ferrocarril y el telégrafo. Ya en los ochenta se persiguen las primicias y exclusivas para hacerse con el mayor número de lectores. Debido a esto, en 1917 la industria periodística constituía uno de los sectores más potentes del sistema productivo americano. La prensa de opinión se ve prácticamente agotada ya que ahora predomina la prensa industrial quebusca informar y entretener.
Con todos estos cambios, la publicidad no podía pasar desapercibida. A partir de los ochenta las necesidades de promoción de las grandes empresas con la publicidad ascienden pasando del 44% al 55% y esto se verá reflejado en las tiradas
La linotipia es otro de los cambios, esto permitía que la hora de cierre de la edición fuera más tardía y así poder incluir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS