Historia del peru contemporaneo

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
HISTORIA DEL PERÚ CONTEMPORANEO

TRABAJO

LA PROMESA DE LA VIDA PERUANA
(Jorge Basadre)

1) ¿Qué es una república?

Según la lectura, se entiende por República como un conjunto deinteracciones por medio de las cuales se asignan colectivamente valores en una sociedad con el objetivo de frenar o mitigar los posibles abusos de los más fuertes, es decir, que todos los ciudadanos puedantener igualdad ante la ley. Una república presenta sus bases en un sistema institucional independiente en donde las variables (gobernadores y gobernados) se someten equitativamente ante principiosprimordiales establecidos en una constitución. Durante el proceso de la república surge el poder ejecutivo, poder legislativo, y poder judicial. Cabe mencionar que la república fue creada con lafinalidad de cumplir la “promesa”, la cual representa una visión de poderío y éxito para el país; en donde se alcance un ideal de superación de forma individual y colectiva por medio del desarrollo integraldel país y en el contexto de cada generación.

2) ¿Cuál es la relación entre república y ciudadanos?

La república en el Perú se relaciona de forma directa con los ciudadanos, esto se debe aque la máxima autoridad de la república (sistema político) es elegida para cumplir funciones específicas por un intervalo de tiempo; es decir, imagen representativa del estado peruano y búsqueda deoportunidades que beneficien de manera equitativa a la población. El proceso de elección de esta autoridad se da a través del sufragio de los ciudadanos que integran el país. Se considera ciudadano atoda persona que es parte de una sociedad que tiene deberes, así como, derechos que respetar y cumplir.

3) ¿Cuál es la promesa incumplida? ¿Por qué no se cumplió la promesa republicana?

Durantela etapa de la república, se buscó el cumplimiento de la “promesa”, la cual se basaba en el desarrollo de una vida próspera, sana, fuerte y feliz; es decir, búsqueda de orden, prosperidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Perú Contemporáneo
  • Resumen Del Libro Historia Del Perú Contemporáneo
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS