Historia Del Peru

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
LA CAMPAÑA TERRESTRE EN EL SUR DEL PERÚ :
Al terminar la Campaña Naval con el triunfo de Chile, este país de inmediato se aprestó a iniciar la campaña terrestre que lo llevaría a apoderarse de laprovincia Litoral de Tarapacá y a ocupar gran parte de nuestro territorio.
1.1. Toma de Pisagua (2 de noviembre de 1879):
La ubicación del ejército peruano del sur concentrado en Iquique, y delejército del norte concentrado en la zona de Arica-Tacna, hacía evidente la elección de un punto que impidiera la reunión de ambos. Debía elegirse un lugar al norte de Iquique. Es por ello que el 29 deOctubre zarparon del puerto de Antofagasta
10 000 chilenos bajo la dirección general de Erasmo Escala y al amanecer el 2 de Noviembre aparecieron frente al puerto de Pisagua.
En este lugar había unaguarnición aliada de 1 000 hombres (peruanos) a cargo del coronel Isaac Recavarren, la cual tras dura lucha, la presencia otra división enemiga (chilena) que desembarco en la caleta vecina, pudodoblegar a la pequeña guarnición.
1.2. Batalla de San Francisco (19 de noviembre de 1879): Con la toma de Pisagua, el ejercito encantonado en Tarapacá quedaba encerrado. Pero los chilenos se habíansituado entre los ejércitos de Tarapacá y Arica; esto fue observado por el comando aliado que planeó un ataque para derrotar al invasor.
Con este objetivo, la tropa del general Juan Buendía (ejércitoperuano), se concentró en Pozo Almonte para iniciar su marcha hacia Pisagua; a su vez desde la guarnición de Arica deberían salir tres mil bolivianos al mando de Hilarión Daza (presidente boliviano).Sin embargo esta fuerza solo pudo llegar hasta la región de Camarones y después volver al punto de partida en Arica debido a la insubordinación de sus jefes y tropa. Mientras tanto Buendía avanzabahasta Pisagua. Los chilenos se habían atrincherado en el Cerro San Francisco.
El 19 Buendía se enteró de la separación de las tropas bolivianas y como tenía necesidad de procurarse provisiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peru y su historia
  • Historia Del Peru
  • Historia Del Perú
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia Del Peru
  • historia en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS