historia del peru

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
“CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA”
748 "Cristo es la luz de los pueblos. Por eso, este sacrosanto Sínodo, reunido en el Espíritu Santo, desea vehementemente iluminar a todos los hombres con la luz de Cristo, que resplandece sobre el rostro de la Iglesia (LG 1), anunciando el Evangelio a todas las criaturas". Con estas palabras comienza la "Constitución dogmática sobre la Iglesia" del ConcilioVaticano II. Así, el Concilio muestra que el artículo de la fe sobre la Iglesia depende enteramente de los artículos que se refieren a Cristo Jesús. La Iglesia no tiene otra luz que la de Cristo; ella es, según una imagen predilecta de los Padres de la Iglesia, comparable a la luna cuya luz es reflejo del sol.
749 El artículo sobre la Iglesia depende enteramente también del que le precede, sobreel Espíritu Santo. "En efecto, después de haber mostrado que el Espíritu Santo es la fuente y el dador de toda santidad, confesamos ahora que es Él quien ha dotado de santidad a la Iglesia" (Catecismo Romano, 1, 10, 1). La Iglesia, según la expresión de los Padres, es el lugar "donde florece el Espíritu" (San Hipólito Romano, Traditio apostolica, 35).
750 Creer que la Iglesia es "Santa" y"Católica", y que es "Una" y "Apostólica" (como añade el Símbolo Niceno-Constantinopolitano) es inseparable de la fe en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. En el Símbolo de los Apóstoles, hacemos profesión de creer que existe una Iglesia Santa (Credo[...] Ecclesiam), y no de creer en la Iglesia para no confundir a Dios con sus obras y para atribuir claramente a la bondad de Dios todos los dones que hapuesto en su Iglesia (cf. Catecismo Romano, 1, 10, 22).

El artículo noveno del Credo
Dice "CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA".
La palabra Iglesia significa asamblea o reunión para dar culto a Dios.
Católica significa universal, extendida por todo el mundo, por lo tanto la Iglesia católica significa la reunión de los cristianos alrededor del mundo que tienen al Sumo Pontífice como jefeuniversal, al obispo como jefe regional y al párroco como jefe local.
Los cristianos creen y aceptan las verdades que los Pontífices y Concilios han declarado como ciertas.
La Iglesia Católica es la única que tiene las cuatro cualidades que se necesitan para que sea la verdadera Iglesia de Cristo:
Es Una: todos los católicos tienen las mismas creencias, no como las sectas donde cada una tiene unacreencia diferente. La Iglesia es una porque tiene un solo Señor, profesa una sola fe, nace de un solo bautismo y forma un solo cuerpo vivificado por el Espíritu Santo y orientado hacia una sola esperanza.
Es Santa: ayuda a las fieles a llegar a la santidad y brilla ante los demás por sus buenas obras. Santísimo es su autor que es Dios, y Cristo es su Fundador que se sacrificó para santificarlamientras que el Espíritu Santo la conduce hacia la santidad.
Es Católica: está extendida por todo el universo. Es enviada a todos los pueblos, se dirige a todos los seres humanos y abarca todos los tiempos
Es Apostólica: viene directamente de los 12 apóstoles, donde el Papa viene directamente de San Pedro y los obispos del resto de los apóstoles.
Las iglesias derivadas de la Iglesia católicason las siguientes:
La Iglesia ortodoxa de Constantinopla que se separó de la Iglesia Católica cerca del año 1000 y no obedece al sumo Pontífice.
La Iglesia protestante, llamada también evangélica, que se rebeló contra la católica cerca del año 1520 y fue fundada por el sacerdote Martín Lutero que se casó y salió de la Iglesia original. Niegan 10 verdades del catolicismo, entre ellasencontramos: no creen en la Virgen María, no creen en la Iglesia, no rezan por las almas, no aceptan que se puede rezar a los santos y no aceptan al Papa. Las más conocidas son los Testigos de Jehová, los adventistas, los Baptistas, los Pentecostales, los Mormones y los Evangélicos.
Dice el Catecismo de la Iglesia Católica que las características del Pueblo de Dios que la distinguen claramente de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Peru
  • Historia Del Perú
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS