Historia del Peru

Páginas: 17 (4197 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
1. EL TRÁNSITO DEL VIRREINATO A LA REPÚBLICA
La primera Constitución peruana, aprobada en 1823, fundó un Estado republicano, unitario, soberano y representativo de la Nación. Dentro del Estado republicano surgieron dos posiciones antagónicas: los conservadores y los liberales. Los liberales querían convertir el Parlamento en el primer poder del Estado y los conservadores querían tener unEjecutivo fuerte y capaz de controlar al Congreso. La anarquía dominó la escena política, con movimientos caudillescos, revoluciones y sublevaciones que motivaron la promulgación de hasta cinco constituciones. La República fue idealizada como una asociación de hombres políticamente libres y económicamente autónomos. Fue notoria la ausencia de un sistema burocrático que tuviera presencia nacional y queestuviera por encima de las diferencias políticas, sociales, económicas y raciales. La administración del país quedó en manos de militares e inexpertos profesionales liberales. Las autoridades políticas estuvieron conformadas por los el prefecto en los departamentos, los subprefectos en las provincias y los gobernadores en los distritos.
1.1 LA DESORDENADA POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA
Durante losprimeros años de existencia del Estado, fueron notorias la escasez de dinero y la ausencia de una normatividad para presupuestar los ingresos y gastos fiscales. En los inicios de la República continuó vigente el sistema monetario colonial, y la insuficiencia de este contribuyó al empleo de diversas monedas extranjeras en el país. En 1833, para favorecer al comercio y el incremento del capital, sederogaron todas las leyes que fijaran las tasas de intereses en los contratos entre particulares. El Estado recurrió a 3 fuentes de financiamiento: las aduanas, la contribución indígena y los préstamos.
1.1 ENTRE EL PROTECCIONISMO Y EL LIBERALISMO COMERCIAL
La primera reforma arancelaria realmente importante y de corte proteccionista se aprobó en junio de 1826, que suprimió las aduanasinteriores de la República e impuso derechos arancelarios de 30% y 40% en promedio. Se mantuvo exoneración a aquellos productos que propiciaban el progreso de la minería, el agro y la ciencia. El proteccionismo promovió una fuerte vinculación entre la élite mercantil limeña y los hacendados norteños con los gobernantes militares. Los enfrentamientos entre liberales y conservadores se manifestaronnuevamente como consecuencia de las políticas comerciales confederativas. Los liberales argumentaron que la integración al mercado mundial era la vía que conduciría al desarrollo económico, mientras que los proteccionistas demandaron la consolidación de un Estado nacional sosteniendo la posición de apoyar la “industria naciente” como ocurría en Estados Unidos. Después del fracaso de la ConfederaciónPerú-boliviana en 1839, se intentó defender lo que aun quedaba de obrajes textiles mediante políticas proteccionistas. Además se hicieron dieron otras leyes como la clausura de establecimientos extranjeros que se dedicaran a vender mercancías al por menor, y se promovió una ola nacionalista.
1.2 LA CONTRIBUCIÓN INDÍGENA
Para cobrar el tributo indígena, el virrey Toledo ordenó la concentración de lapoblación en pueblos de indios en el siglo XVI, asegurándoles la propiedad comunal de sus tierras con la protección de la Corona frente a cualquier intento de usurpación. Al declararse la independencia, el tributo fue abolido por ser contrario a la noción de justicia e igualdad social. Los efectos de la abolición del tributo fueron tan perjudiciales que Bolívar lo restableció bajo el nombre de“contribución indígena” en 1826. Para optimizar la recaudación de la “contribución indígena”, la población campesina se clasificó en tres categorías fiscales. Los indios originarios, los indios forasteros y los indios sin tierras. De acuerdo con el nuevo sistema de recaudación se dispuso que lo recaudado quedase en la caja fiscal del departamento para el pago de la burocracia y la construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Peru
  • Historia Del Perú
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS