Historia del peru

Páginas: 28 (6979 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
 1. LA HISTORIA DEL PERU

El periodo lítico andino
Es la primera etapa del periodo pre cerámico andino. Que comprende desde el ingreso de los primeros hombres nómadas cazadores y recolectores. Hasta el inicio de la domesticación de las plantas y animales. Durante esta etapa los hombres Vivian en cuevas, abrigos rocosos, encerrados o en campamentos cubiertos de pieles de animales omoradas. Se trasladaban de un sitio a otro formando pequeños grupos u hordas se practicaba la casa de animales, como camélidos arcaicos, aves roedores, venados. El hombre luego de coexistir con animales hoy extinguidos como el mastodonte también practicaba la pesca rudimentaria y se colecta de moluscos. Para efectuar la casa y la recolección emplearon instrumentos fabricados de piedra, hueso ymadera, entre los que destacan hechos a mano el cuchillo, raspadores y punta de proyectiles.

El periodo arcaico
Es la segunda etapa del pre cerámico andino con prenden desde la domesticación de plantas y animales con la aparición de los primeros horticultores son nomadasasta la aparición de la cerámica. Sin conocimientos en la cerámica, posteriormente el hombre andino se fue haciendosedentario. Los habitantes de los valles costeños y serranos adoptaron la agricultura en forma insípida. Los habitantes alto andinos domesticaron los camélidos, y los costeños adoptaron la pesca, marisquería y agricultores. La vida se hiso más estable. Aparecieron las primeras aldeas en las llanuras y valles cerca de los campos cultivos o playas ricos en mariscos. Sus agriculturas fueron chozas dematerial vegetal y construcciones de piedra y barro, asimismo aparecieron los tejidos rudimentarios.

Periodo formativo
Para el área cultural andino central se denomina formativo andino, este es el periodo de la etapa de las altas culturas de la época autonomía. Se inicia con la cerámica ocurrida en la cuenca del Ucayali con la cultura Tutishcainyo y con la frace wairajirca de la cultura kotosh enla sierra y la costa y en el gran yacimiento arqueológico de las holdas cerca de casma aproximadamente en 1800 a.c y en la comarca limeña en ancón, en 1600 a.c y finalizaba con la desintegración de centro ceremonial de Chavín de huantar. Entre los logros más importantes destacan la orfebrería, la hidráulica, perfeccionamiento de las técnicas agrícolas, expansión religiosa y descubrimientodel arte textil.
CULTURA CHAVIN
La cultura chavín se desarrolló a partir del centro ceremonial chavín de huantar, en la sierra del departamento de Ancash. Chavín es unas culturas más importantes y antiguas del pasado preincaico. Esta cultura se basa en la agricultura y desarrolla la textileria, la alfarería, metalurgia, y los trabajos en piedra. Es considerada la “matriz de la civilizaciónandina”. Los centros eran organizados bajo un sistema teocrático, había una elite que controlaba el culto así como el intercambio de productos con otras áreas. En el caso de chavín de huantar.
CONCLUSIONES. Cultura más antigua del Perú llamada también (Pan-Peruana) porque abarco casi todo el Perú. La base principal de su economía fue laAgricultura. Se dedicaron a la caza, pesca y la recolección de plantas y frutos en sus distintas variedades. La fuente principal de su alimentación fue el cultivo del Maíz. Crearon métodos para la Irrigación de las tierras de cultivo. Aumentó la población y conella también los cultos religiosos. Construyeron templos ceremoniales, oratorios donde adoraban a sus dioses. Su sociedad fue Teocrática, el sacerdote estaba a la cabeza y era el que tenía el poder y el pueblo creía que él se podía comunicar con los dioses
CENTROPRINCIPAL La cultura chavín tuvo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Peru
  • Historia Del Perú
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS