historia del peru

Páginas: 23 (5695 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014


Universidad de Hradec Králové, Facultad de Filosofía














ENSAYO SOBRE LA INDEPENDENCIA EN EL PERÚ




VENDULA KRATOCHVÍLOVÁ


Doc. PhDr. Jan Klíma
























12.6.1986
3er curso, segundo ciclo Slámova 27, Prachatice, 38301 (+ 420) 602 864 820
(+34)652 209 478
Vendula.kratochvilova@gmail.comConsiento que el presente trabajo pueda ser difundido entre las distintas universidades de la República Checa y de los países Iberoamericanos, así como en la página web oficial y otros medios que el Jurado del Premio Iberoamericano considere pertinentes.


Vendula Kratochvílová


………………………………………..
Antes de empezar…





Durante mi estancia en laUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga me encontré con una persona que me enseñó a reflexionar sobre la historia de un país que no es el mío, me enseñó a percibirla, a tratarla con cariño y a hacer crítica sobre ella a la vez. Y también me enseñó a verla en las caras de los peruanos de hoy, de mis compañeros de clase, todos de veinte años, que estaban apuntando la mirada hacia la pizarra ycon un gesto vacío apenas le escuchaban al hombre que quería hacerles vivir lo que se siente al volver con pasión al pasado de su propio pueblo. Pero a pesar de esta aparente vaguedad o miedo al hablar, no tengo la menor duda de que este profesor, porque sí es un Profesor, haya conseguido encender la chispa de curiosidad e interés en más de uno de esos alumnos callados, que tarde o tempranopreguntarán el “por qué”, el “cómo” y el “cuándo”, porque se darán cuenta, y en eso estoy de acuerdo con el profesor, que es importante saber, pero aún más importante es desear aprender todavía más. En honor a ese profesor intentaré reflexionar sobre la independencia peruana, tal como se lo exigía a sus estudiantes en las aulas universitarias en Ayacucho.
INTRODUCCIÓN


Han pasado más de doscientos años desde que surgieron los primeros movimientos independentistas en Hispanoamérica. En Perú, el proceso de la emancipación era muy particular. La fecha de la independencia del país se estableció el 28 de julio de 1821, cuando el general San Martín proclamó la independencia en la Plaza de Armas de la ciudad de Lima en un intento de entregar el poder a manos de la élite criolla limeña.Esta fecha tiene más bien un valor simbólico1, puesto que este acontecimiento se desarrolló en plena guerra por la independencia y aún no se habían concluido enfrentamientos entre los realistas y los patriotas. La verdadera conquista de la independencia del Perú ocurrió tres años después en la célebre batalla de Ayacucho.

La problemática en torno a la independencia, tanto peruana comohispanoamericana es muy compleja. Al investigar sobre la independencia del Perú nos encontramos con una gran cantidad de textos sobre el tema y sobre todo con dos teorías diferentes sobre la naturaleza de la independencia peruana.

TESIS PRINCIPALES


El año de 1971 fue declarado el “Año del Sesquicentenario de la Independencia Nacional” por Decreto Ley 2 que a la vez creó laComisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, la cual tenía por encargo preparar y dirigir el programa para la conmemoración del aniversario (Dunbar Temple 1975:
148), que incluía la elaboración de una Colección Documental sobre la Independencia

del Perú (CDIP). Entre los años 1971 y 1976 se publicaron veinticuatro tomos con un


1 Contreras (2008) asigna que estelugar simbólico de la fecha central de la independencia del Perú podían haberlo ocupado, bajo otros proyectos historiográficos, fechas de otros sucesos, como por ejemplo la rebelión de Túpac Amaru II (1780), la rebelión en el Cuzco (1814) o la misma batalla de Ayacucho (1824). Sobre esos acontecimientos lea más adelante en el trabajo.
2 Decreto ley del 16 de Septiembre de 1969.
total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Peru
  • Historia Del Perú
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS