historia del peru

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
LEÓN, CARLOS:
“EL ESCÁNDALO DE LA ACTUAL DESIGUALDAD”
¿Qué dice “El Capital” de Piketty, un “Marx moderno, según The Economist, que ha generado tanto debate?. Piketty sostiene que los debates sobre desigualdad, tema tan sensible, políticamente, están basados más en prejuicios que en datos. Los niveles de desigualdad que tenemos ahora, a inicios del siglo XX, son casi iguales a los queteníamos en 1913, antes de la Primera Guerra Mundial.
En los años cincuenta, Simon Kusnetz sostenía, optimista, que la desigualdad en el mundo era como una campana: alta al inicio de la revolución industrial, y en baja en la presente, y seguiría disminuyendo conforme haya mayor desarrollo económico. Piketty demuestra lo contrario: a inicios del siglo veintiuno, y mirando los últimos 300 años, vemos quela desigualdad en el mundo ha regresado a los niveles del siglo diecinueve. A mayor tecnología, se requieren trabajadores más capacitados y por tanto mejor remunerados.
Piketty encuentra, que el “trabajo humano” no es tan importante como se cree. La relación capital-trabajo está en los mismos niveles que a inicios del siglo veinte: es decir, igual que antes de toda la innovación tecnológica y lasupuesta importancia de los trabajadores capacitados. El “capital no humano” sigue siendo igual de importante que a fines del siglo diecinueve.
Cuando por un largo tiempo la tasa de retorno del capital (r) es mayor que la tasa de crecimiento económico (g), se generan desigualdades “insostenibles y arbitrarias” que dejan sin piso a la meritocracia.
Solamente en una época la relación ha sidodistinta: de 1913 a 1950. El capital, por fin, redujo su importancia en comparación al trabajo. La desigualdad disminuyo. Las dos guerras mundiales y los cambios en la política mundial ocurridos en esos años, desde el New Deal hasta la Revolución Bolchevique, generaron este cambio. Fue la política, no la economía por si sola.
COMENTARIO:
En el mundo moderno existe un desequilibrio total, unadiferenciación muy marcada entre los países potencias y los países sub – desarrollados, es lamentable como la ignorancia va carcomiendo el progreso de una sociedad, la falta de iniciativa por parte del hombre mismo para fortalecer en sus aspectos, económicos, políticos, sociales y culturales, existe un desenfreno por la alienación, sólo copiamos lo de fuera, cuando tenemos un territorio más que basto,con los recursos para convertirnos en una potencia mundial, pero esto también se debe a la distribución desigual de las riquezas, vivimos en una sociedad que parece amarrarse a atraso, en una sociedad que no quiere despertar, en una sociedad enferma de ignorancia y falta de cultura, donde el poder económico de un sector reducido hace que los demás nos soslayemos y no luchemos por conseguirprosperar.
DIMAGGIO, ANTHONY:
LA COBARDÍA DE LOS “CIENTÍFICOS SOCIALES”
La investigación de Piketty y Sáez abre también grandes bosquetes en la inveterada conclusión, muy común entre los economistas, de que el neoliberalismo de “libre comercio” produce resultados óptimos para las masas norteamericanas. Si la desigualdad sique creciendo en un era en la que los trabajadores se ven trabajando más y máshoras, eso habla mal del potencial de movilidad económica ascendente. Piketty tiene un arsenal de palabras actuales: “Para decirlo llanamente, la disciplina de la teoría económica tiene todavía que superar su pueril pasión por las matemáticas y por las especulaciones puramente teórica, a menudo superlativamente ideológica y siempre a expensas de la investigación histórica y de la colaboración enotras ciencias sociales.
La verdad es que la teoría económica no debería haberse empeñado jamás en divorciarse de las otras ciencias sociales, porque sólo podrá progresar con ellas.
Los congresos profesionales de ciencia política reproducen una y otra vez “investigación” de baja calidad, carente totalmente de relevancia para el norteamericano medio. Los politólogos están convencidos de que si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Peru
  • Historia Del Perú
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS