Historia Del Perú

Páginas: 132 (32827 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
CULTURAS
PREINCAICAS

LAS CULTURAS PREINCAS.
ANTIGUEDAD DEL HOMBRE EN LOS ANDES
8.1 El Hombre en el Perú.- Aunque se sigue discutiendo acerca del poblamiento de América, sabemos con cierta certeza, que el hombre llegó a este continente desde Asia entre 30.000 y 35.000 años atrás, por lo que hoy es el estrecho de Behring. Tal como lo demuestran los restos encontrados en el hogar deCalico(posibles labradores de piedra) al sur de California por el Dr.
Louis Leakey: En ese momento el clima era muy diferente, pues eran tiempos de la ultima glaciación Weichsel. Fue al final de ésta que los primeros hombres ingresaron a América del Sur. Los pobladores iniciales eran cazadores, recolectores (nómades):
Mientras otros se dirigieron hacia el este y fueron ocupando los territoriosorientales de Sudamérica, otros fueron bajando a los valles longitudinales de la cadena de los andes, llegando incluso hasta tierra del fuego (extremo sur del continente).

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO
a.- Teoría autoctonista.
La teoría de Florentino Ameghino, sostiene que el hombre era propio de América, pues había aparecido en las pampas de Argentina en la era terciaria, y que deahí se había difundido por las demás regiones, a este llamo el Homo Pampeanus.
Fundamentos.- Se baso en unos restos fósiles que encontró en las pampas de Argentina; pero posteriormente se sometió al C14 y resulto que esos fósiles eran de periodos recientes.
La teoría Autoctonista fue refutada por la escuela americana, cuyo mérito a nivel de personas se lo llevó Alex Hrdlicka pues el demostró:Que los estratos geológicos encontrados no eran de la Era Cuaternaria sino a la Terciaria.
b. Teorías Inmigracionistas
1. La Teoría del Origen Único o Asiática (solo del Asia)
La defiende el antropólogo N.A. Alex Hrdlicka. Quien sostiene que el hombre americano inmigro del Asia hace 40000 años a.C; cruzando el estrecho de Bering, islas Aleutianas y la corriente del Kuro Shiwo.Fundamentos.- Los indios americanos tienen muchas semejanzas con los asiáticos en los siguientes aspectos.
- Color de piel amarilla
-Forma de los ojos oblicuos
-Forma de los cabellos lacios
-Esta teoría esta comprobada antroposoma-ticamente.
2. La Teoría de Varios Orígenes u Oceánica.
La sostiene el francés Paúl Rivet; este autor dice, que no solo vinieron de Asia, sino también de Oceanía. Sobretodo Polinesios y Melanesios hace 40000 a.C. cruzando el Océano Pacifico.
Fundamentos. Los patagónicos tienen muchos parecidos con los Polinesios y Melanesios en los siguientes aspectos.
-Características lingüísticas
-Características culturales
-Características raciales
3. Teoría de Méndez Correa o Australiana
Quien sostiene que el hombre vino de Australia, siguiendo la ruta de Tasmania,Auckland y Macquari y tierra de fuego y llegaron a la Patagonia cruzando la Antártica.
Fundamentos. La similitud del cráneo de los ONAS de la Patagonia con el de los Australianos y la existencia de objetos comunes como las mantas de piel armas arrojadizas como el Bumerang chozas en forma de colmena.

4. Thor Heyerdath.
Quien sostuvo que los primitivos hombres peruanos. Fueron los queemigraron hacia Polinesia y Melanesia, y para comprobar su teoría en 1947 partió del Callao a bordo de una balsa Kon-tiki y llego sin ningún problema hacia polinesia y Melanesia.
5. Teoría de las siete migraciones.-
Fue planteado por Paolo Imbelloni.
PERIODO LITICO
-Para el caso peruano, se sostiene que hace algo mas de 20000 años a.C. estos grupos llegaron por la sierra norte y por lasierra oriental durante el periodo lítico, todavía en condición de cazadores y recolectores, desarrollaron una economía de subsistencia, donde los individuos solo se diferenciaban por el sexo, la edad, la fortaleza física y la habilidad, es decir, en la misma condición en el que habían arribado a América, fueron los primeros habitantes del Perú actual y dejaron sus restos en las cuevas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Peru
  • Historia Del Perú
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS