Historia Del Petroleo En Venezuela

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
“HISTORIA DEL PETROLEO EN VENEZUELA”
Desde antes de la llegada de los españoles ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de MENE. En 1799 Alejandro Humbolt encontró un manantial de petróleoen la Península de Araya. Ya para 1839 el gobierno encomienda a José María Vargas para que investigara sobre el producto. Una vez hechas las respectivas averiguaciones, opinó que esta materia era másrica que el oro por la gran posibilidad de uso que tenía.
Pero en Venezuela se empieza a explotar el petróleo a partir del 1875, después de un terremoto comienza a salir petróleo en grandescantidades por una de las grietas producidas por el movimiento telúrico. Eso sucedió en la hacienda “La Alquitrana” del Estado Táchira perteneciente al Señor Manuel Antonio Pulido.
A raíz de este hecho elSeñor Manuel Pulido forma la primera compañía petrolera Venezolana que se dedicó a explotar industrialmente al petróleo. La compañía se llamó “Petrolera del Táchira”.
En 1914 el pozo Zumaque I descubreel campo Mene Grande en la costa oriental del lago de Maracaibo y su petróleo abre para Venezuela los mercados energéticos mundiales. Comenzó produciendo 24 barriles diarios de crudo Mene Grande de18 grados API, a través de bombeo mecánico.
Surgió de allí una gestión que, con recursos financieros, tecnológicos y gerenciales provistos y manejados por empresas petroleras foráneas, llegó aextenderse por todas las cuencas sedimentarlas del país y dio significativas proporciones internacionales a la explotación de los recursos petrolíferos venezolanos.
En 1922 se inicia en Venezuela laexplotación petrolera a gran escala y comienza la historia del gas natural.
En 1943 se aprobó la nueva Ley de Hidrocarburos y con ella se renuevan, por 40 años, las concesiones petroleras existentes. Elpaís entra en una etapa de crecimiento febril. En las siguientes tres décadas, las transformaciones socioeconómicas resultan espectaculares. En un lapso asombrosamente corto alcanzamos lo que a otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparición del petróleo en Venezuela HISTORIA
  • historia del petroleo en venezuela
  • Breve historia del petroleo en venezuela
  • Historia Del Petroleo En Venezuela
  • HISTORIA DEL PETRÓLEO EN VENEZUELA
  • Historia Del Petróleo En Venezuela
  • Historia Del Petroleo En Venezuela
  • historia del petroleo en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS