Historia del petroleo e argentina

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Historia del petróleo
en Argentina

Introducción

Hasta 1907 el petróleo estuvo en manos privadas hasta que en el mes de diciembre de ese año, un grupo de hombres que trabajaban en Comodoro Rivadavia para obtener agua, obtuvieron kerosene.
La empresa que se hizo cargo de la explotación fue Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) la primera compañía estatal petrolera deAmérica Latina, modelo de empresa nacional para otros países.
De forma similar a la de Comodoro Rivadavia, por azar, se descubrió el petróleo en Neuquén, en Plaza Huincul 11 años más tarde. El desarrollo del yacimiento gasífero gigante de Loma de La Lata, descubierto en el año 1977, hizo posible que desde el año 1982 nuestra provincia ocupe el primer lugar en la producción nacional de gas natural,cuyos importantes volúmenes hoy permiten abastecer el 51% del mercado argentino, a través de una compleja red de gasoductos troncales y regionales, y en el futuro cercano posibilitarán su exportación a la República de Chile y a otros países limítrofes. Merced al descubrimiento de los importantes yacimientos del norte neuquino, ocurridos hacia finales de la década del ´80, los fuertes incrementosque registran los volúmenes de extracción de petróleo le permitieron a Neuquén, a partir del año 1981, lograr ser la principal provincia productora a nivel nacional. Correlativamente, esta situación favorable hizo posible la exportación de importantes caudales a países limítrofes, en especial a la República de Chile, contribuyendo así el equilibrio de la balanza comercial neuquina En este sentidodurante 1996 neuquén ha contabilizado ventas al exterior por un total aproximado de 740 millones de dólares en el rubro " energía y combustibles ", aportados preponderantemente por los volúmenes de petróleo crudo del oleoducto trasandino. Estos montos hoy le permiten estar posicionada entre las cinco provincias exportadoras de diferentes productos Primarios y de manufacturas, junto a las provinciasde Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Santa Cruz.

Utilizados como mano de obra, se descubre petróleo en una loma cercana a una pequeña aguada llamada Plaza Huincul.
Desarrollo

El descubrimiento de petróleo en Neuquén
El hallazgo se produjo el 29 de octubre de 1918 en Plaza Huincul por un grupo de trabajo dirigido por Juan Keidel y Enrique Cánepa. El pozo de perforación Nº 1 fue elresultado de estudios geológicos que se realizaban en la zona desde 1915 y su descubrimiento fue a 650 metros de profundidad.

A principios de 1920, había cuatro empresas que realizaban perforaciones: Astra, Anglo Persian Oil Company, Kinkelin y Titan. En 1924, a los 609 metros de profundidad se extraían 700 litros de petróleo por día y los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Plaza Huinculcubrían una extensión cercana a las 8 mil hectáreas.
A partir de la instalación de una destilería, se podían elaborar naftas, querosenes, gasoil y fuel oil con capacidad para tratar hasta 20 toneladas de petróleo crudo por día con una planta de 260 empleados. En 1941 se descubrió la presencia de petróleo en Challacó, y de esta forma, la provincia consolidó su posición como productor nacional. Desde1960 y hasta el 2000, la población neuquina se triplicó y su economía se multiplicó por 25, alcanzando durante ese período un inédito incremento del 2400 por ciento, equivalente a un promedio anual del 8,2 por ciento, durante 40 años.

Primero el gas
El descubrimiento de petróleo en la provincia estuvo a punto de fracasar durante noviembre de 1917 debido a la falta de recursos y la ausencia deresultados alentadores. Pero en vísperas del retiro de los campamentos, los trabajadores descubrieron la existencia de gas y las autoridades nacionales decidieron continuar con las tareas de extracción. Así fue que en 1918, con 30 presos de la cárcel territorial.

Petróleo y Radicalismo
Fruto de una conjura política y económica de fuerzas y de grupos que sólo parecían tener en común su furioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del petróleo en la argentina
  • El Petroleo En La Argentina
  • el petroleo en argentina
  • Historia del petróleo argentino
  • Historia Del Petroleo En Argentina
  • petroleo en argentina, su historia
  • petroleo en argentina
  • historia del petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS