Historia Del Petroleo

Páginas: 16 (3936 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
PRODUCTOS PETROLÍFEROS O DERIVADOS

Aunque los derivados del petróleo forman una gama muy variada, el 90% de ellos se destinan a satisfacer las necesidades energéticas del mundo. Es decir, estamos hablando de los combustibles.

Los productos derivados del petróleo alimentan no sólo a otras industrias, sino, sobre todo, a los consumidores industriales o privados. Al principio resultaba máseconómico situar las refinerías junto a las explotaciones petrolíferas, mientras que ahora, los progresos realizados en la técnica de los oleoductos han dado lugar a una evolución que conduce a instalar las refinerías cerca de los grandes centros de consumo.

Una vez obtenidos los derivados petrolíferos, las empresas deben distribuir sus productos a los clientes. En general, estos productos salende las refinerías a granel, aunque algunos se envasan en latas o bidones, listos para su uso. Los grandes consumidores, como las eléctricas o las industrias químicas, reciben el suministro directamente de la refinería, por oleoducto o por carretera. Los consumidores de menos cantidades son abastecidos, generalmente, desde centros de almacenamiento y distribución.

1. GASES NATURALES Y GAS LICUADODE PETRÓLEO

Gas natural.

El Gas natural es una mezcla de hidrocarburos livianos.

El gas natural es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos.

El término “gas natural” se aplica a las mezclas de gases combustibles, hidrocarburados o no, que se encuentran en el subsuelo donde, en ocasiones, se hallen asociados conpetróleo líquido.

El principal constituyente del gas natural es el metano, que representa entre 75% y 95% del volumen total de la mezcla, razón por la cual se suele llamar metano al gas natural.

Los otros hidrocarburos gaseosos que suelen estar presentes son el etano, butano y propano, los cuales aparecen siempre en proporciones menores.

En el gas natural existen constituyentesdistintos a los hidrocarburos, como por ejemplo el nitrógeno, el dióxido de carbono, el sulfuro de hidrógeno, el helio y el argón.

Uso del gas natural.

El desarrollo del empleo del gas natural se ha realizado con posterioridad al uso del petróleo. El gas natural, que aparecía en casi todos los yacimientos petrolíferos, se quemaba a la salida del pozo como un residuo más. Unicamente en EE. UU , ysiempre en lugares muy próximos a zonas petrolíferas, se utilizaba como combustible doméstico por su gran poder calorífico (9.000-12.000 kcal/m3).

La necesidad de nuevas fuentes hizo descubrir nuevos yacimientos que poseían enormes reservas de gas natural acompañadas de pequeñas cantidades de petróleo. Pero seguía existiendo el problema de su almacenamiento y transporte.

La solución a ambosproblemas llegó al poner a punto unas técnicas destinadas a la licuefacción de los gases y procedimientos para producir y soldar tuberías capaces de resistir altas presiones.

En la licuefacción, el gas natural se somete a unas temperaturas muy bajas, próximas a 160ºC bajo cero, a las cuales el gas se comprime hasta transformarse en líquido. En este estado se introduce en grandes depósitos de formaesférica capaces de soportar la alta presión que se origina cuando el gas vuelve a su temperatura ambiente.

El problema del transporte queda resuelto mediante la creación de la cadena del gas natural licuado (GNL).

Aprovechamiento del gas natural.

El gas natural se utiliza como combustible y como materia prima en la industria petroquímica.

Se emplea como combustible por su gran podercalorífico, por ser su combustión fácilmente regulable y por ser limpia y producir escasa contaminación.

Como materia prima es la más adecuada para la fabricación de amoníaco y metanol. A partir del gas natural se obtienen materias primas de base en la industria petroquímica (etileno, butadieno y propileno).

Comercialización del Gas Natural.

Es una de las energías primarias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del petroleo
  • La Historia Del Petroleo
  • Historia del petroleo
  • Historia del petroleo
  • Historia Del Petroleo
  • La Historia Del Petroleo
  • Historia del petroleo
  • Historia del Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS