Historia Del Petroleo

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Nombre: DANIEL EDUARDO RAMIREZ BUSTOS
YIRETH LUIS DANIEL GONZALEZ


HISTORIA DE LOS HIDROCARBUROS
LINEA CRONOLOGICA

1. LA ERA DORADA DE LAS GRANDES
FECHA
ACONTECIMIENTO
Mediados Siglo. XIX
Todo empezó en Tennessee – Pennsylvania donde el petróleo fluía hacia la superficie de manera natural, fue llamado como “Oro Negro”
1850
La necesidad de petróleo aumenta debido al desarrollodel transporte ferroviario y mecanización industrial. Reemplazando el lubricante de aceite de ballena por el hidrocarburo.
1859
Edwin Drake realiza la primera perforación y a una profundidad de 21 metros broto petróleo. Se empezaron a realizar estudios geológicos y comparar las estructuras (anticlinales) con otros lugares.
1860 - 1865
A pesar de la guerra civil, la fiebre del “Oro Negro” sepropaga por todo EE.UU
1865 - 1870
Se descubren más yacimientos y se presenta una situación anárquica debido al interés de los propietarios de las tierras por el petróleo.
1870
Jhon D. Rockefeller funda la Standard Oil para estandarizar la industria petrolera, tomando el petróleo y haciendo el trabajo de refinación, transporte y comercialización. Formando un imperio de 74 compañías.
Finales Siglo XIXEn Rumania empiezan a mejorar las técnicas industriales para le extracción del petróleo. Descubren indicios de zonas petrolíferas que bordeaban Irak.
1901
Surge la compañía British Petroleum o Anglo Persian Oil.
1909
Surge la Royal Dodge Shell como la unión de dos empresas europeas, que pronto empezó su competencia con la Standard Oil por los campos petroleros alrededor del mundo,
Inicios Siglo XXEl descubrimiento de grandes yacimientos impulsaron el surgimiento de la industria automotriz y así mismo el consumo de gasolina catapulto al crecimiento de la industria petrolera en EEUU. El gobierno británico se interesó por el petróleo debido a la implementación de motores Diésel en la armada.
Surge el Geólogo – Petrolero como respuesta al fenómeno de búsqueda de nuevos yacimientos petroleros,realizando grandes descubrimientos.
1913 - 1917
México atrae a las 7 grandes aplicando la política de puertas abiertas que consistía en la supresión del impuesto de exportación y la extensión parcial del impuesto sobre el capital invertido.
1920
El petróleo juega un papel importante luego de la guerra, debido al interés de los países por quedar con el control de territorios con yacimientospetrolíferos.
1928
Se reunieron representantes de las 7 grandes (Shell, Standard Oil, Anglo Persian, Mobil, Chevron, Texaco y Gulf) para tratar de regular la producción y controlar los precios, firmando el tratado de Achnacarry.
1927
La empresa Iraq Petróleo (Shell, Anglo Persian, CFP) descubre el primer yacimiento gigante en medio oriente.
1935 - 1936
Se forma el sindicato de trabajadores petroleros yexigen en México un aumento salarial que fue negado por las “Grandes” lo que llevo a una huelga el año siguiente.
1938
Lázaro Cárdenas presidente de México decreto la nacionalización de las 17 industrias petroleras estadounidenses e ingleses. PEMEX reemplazo a las compañías extranjeras. Inmediatamente las empresas actuaron en represalia contra México.
1936 - 1939
Crecimientos del fascismo e iniciode la segunda guerra mundial. El transporte de petróleo como arma fundamental para triunfar en la guerra, Alemania no tenía facilidades de petróleo, por ello firmo un pacto con la unión soviética.
1939 - 1945
Durante la guerra mundial, el dominio del petróleo representaba el poder de un país sobre otros. Su fin, marco el momento crucial en la historia del petróleo, ya que se convirtió en lafuente de energía principal en el periodo de la post-guerra.
1945 (Postguerra)
Estallo el uso del combustible debido a la recuperación de los países, aumenta la comercialización de derivados del petróleo como plásticos, objetos de material sintético y nylon. Lo que incentivo a la búsqueda de nuevos yacimientos petrolíferos.
1960
Se mantenía la supremacía estadounidense, el desarrollo de la industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del petroleo
  • La Historia Del Petroleo
  • Historia del petroleo
  • Historia del petroleo
  • Historia del Petroleo
  • Historia Del Petroleo
  • La Historia Del Petroleo
  • Historia del petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS