Historia Del Pipila

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Personaje de la época de la Independencia de México de cuyo origen hay diferentes versiones, tal vez debido a que únicamente participó con el ejército Insurgente de Hidalgo en la toma de la Alhóndigade Granaditas. Una de las versiones es que fue oriundo del poblado de Valenciana, Guanajuato y trabajaba como barretero en la mina de Mellado; su esposa: Victoriana Bretadillo. La otra cuenta queJuan José nació en San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende, Gto.), hijo legítimo de Pedro Martínez y María Rufina Amaro y murió el 26 de Julio de 1863.

El insurgente Pedro García que conocióen Guanajuato al Pípila dice que era un hombre fuerte, valiente, poseído de una enfermedad silicosa común en las minas como cascado, que sabía leer y escribir; de tipo mestizo, con mucho de indiootomí o chichimeca, de color moreno, pelo lacio y oscuro, ojos rasgados y complexión musculosa. Partidario de la causa insurgente, pertenecía al ejército organizado por Miguel Hidalgo y Allende; hombresdel pueblo armados con ondas, garrotes, lanzas y unos cuantos machetes y fusiles.

Con este ejército triunfó Hidalgo en Celaya, siendo su siguiente objetivo Guanajuato. Fuertemente armados, losespañoles resistían en la Alhóndiga de Granaditas todos los intentos de los insurgentes para apoderarse del edificio, que era una fortaleza en la cual se almacenaban granos para el tiempo de escasez,esfuerzo inútil que costaba muchas vidas a las tropas mal armadas de Miguel Hidalgo. En ese momento, el Pípila, poniéndose una gruesa losa en la espalda, se arrastró en medio de nutrida balacera hasta lapuerta de la Alhóndiga, prendiéndole fuego con una tea ardiendo, pronto cedió la puerta con lo que fue posible ocupar la Alhóndiga de Granaditas y así la más grande victoria insurgente sobre las tropasrealistas, el 28 de septiembre de 1810.

En esa época los mineros guanajuatenses eran rudamente castigados por oponerse a la orden del rey Carlos III, que expulsaba a los jesuitas del Real de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Pipiles
  • Los pipiles
  • Los Pipiles
  • Los pipiles
  • Pipiles
  • los pipiles
  • pipiles
  • EL PIPILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS