historia del plan contable general en el perú

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
HISTORIA DEL PLAN CONTABLE EN EL PERÚ
Vigencias de aplicación:
El primer plan contable peruano tuvo vigencia de aplicación en el año 1974. Este se denominó: "Plan Contable General" (PCG).
El segundo plan contable peruano fue de aplicación obligatoria en el año 1985. Se  denominó: "Plan Contable General Revisado" (PCGR).
El tercer plan contable peruano se empleó de manera obligatoria en elaño 2011. Se denomina: "Plan Contable General Empresarial" (PCGE). Cabe indicar que este nuevo PCGE fue elaborado de acuerdo a la normatividad contable mundial (NIC / NIIF).
 

  
Resoluciones del Consejo Normativo de Contabilidad (CNC) para el Plan Contable General Empresarial (PCGE)
Con la Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad (CNC) Nº 039 - 2008-EF/94, del 20 de febrero de2008, se aprobó el Proyecto del PCGE.

Según la Resolución del CNC N° 041 - 2008 - EF/94 (23 octubre de 2008), se oficializó el uso obligatorio del PCGE a partir del 01 de enero de 2010. 
De acuerdo a la Resolución del CNC N° 042 - 2009 - EF/94 (11 noviembre de 2009), Postergaron el uso obligatorio del Plan Contable General Empresarial hasta el 01 de enero del 2011, con aplicación optativa en elaño 2010. 

El 12 de mayo de 2010 fue publicada la Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad N° 043 - 2010 - EF/94, que aprueba la versión modificada del Plan Contable General Empresarial (PCGE).
Principales cambios de esta versión modificada a nivel de cuentas:
  
10 Efectivo y Equivalentes de Efectos.
   
11 Inversiones Financieras.
  
40 Tributos, Contraprestaciones yAportes al Sistema de Pensiones y de Salud por Pagar.

44 Cuentas por Pagar a los Accionistas (Socios), Directores y Gerentes.
02 Derechos Sobre Instrumentos Financieros.
07 Compromisos Sobre Instrumentos Financieros.


..................................................................................................................................................................También, se agregaron y eliminaron algunas subcuentas con la finalidad de mayor detalle y un mejor registro contable de acuerdo a las NIIF.


El uso del PCGE es obligatorio a partir del 01 de enero de 2011 con aplicación optativa a partir del 2010.
s
Estas modificaciones han generado que las entidades vuelvan a reahacer sus softwares contables causando pérdida de dinero y tiempo. De hecho quehabrán modificatorias en el transcurso del tiempo debido a la globalización de la economía y la estandarización de la contaduría mundial.
s
Además, a partir del 01 de julio entraron en vigencia los nuevos formatos de libros contables de forma electrónica, según la Resolución Superintendencia N° 286 - 2009 / Sunat y modificatorias.
s
Estos cambios se generan como consecuencia de la globalización dela economía para aplicar la normativa contable mundial - NIIF.
 
Algunos términos a utilizar en este nuevo PCGE son:
Según el PCGR se llamaba «Clase» a un conjunto de cuentas. Ahora, en este PCGE se denomina «Elemento».
Ya no se emplea el término «Provisiones» fue cambiado por el de «Estimaciones». Solo en la cuenta 48 se emplea el término "Provisiones" de acuerdo a la NIC 37 Provisiones,pasivos contingentes y activos contingentes. 
  
Fue reemplazado el término «Valuación» por el de «Desvalorización».
 El término «Costo Histórico» fue cambiado por «Valor razonable» - (revaluado).
  
Ya no se emplea el término: "métodos de valuación de existencias", fue modificado por: "fórmulas de costeo".

Ya no se emplea el término: "Empresa", fue modificado por el de "Entidad". Las cuentas del elemento 6 (62, 63, 64, 65 y 67) cambiaron en su nomenclatura el término «Carga» por el de «Gastos». Se emplea así para efectos de la normatividad contable (NIC / NIIF).
Las cuentas 66 (Cargas excepcionales) y 76 (Ingresos excepcionales) del PCGR cambiaron de nomenclatura y dinámica; ya no servirán para registrar los traslados por reparaciones (excepciones), esto se debe a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Plan Contable General Empresarial
  • Historia Del Plan Contable En El Peru 05 05 2014
  • Nuevo plan general contable
  • plan contable general empresarial
  • Plan contable general empresarial
  • Nuevo Plan General Contable
  • El plan contable general Empresarial
  • Historia General del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS