Historia del Poder Judicial en Honduras

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Historia del Poder Judicial en Honduras
En una época de la Colonia estuvimos regidos en Honduras por la constitución de Bayona y posteriormente por la Monarquía Española del Rey Fernando VII.
El15 de Septiembre de 1821 se proclamó la independencia y nació la Federación Centroamericana , habiéndose decretado su primera Constitución el 22 de Noviembre de 1824 , y siendo su territorio el mismoque antes comprendía el antiguo reino de Guatemala compuesta por cinco Estados : Costa Rica , Nicaragua , Honduras , El Salvador y Guatemala.
Disuelta la Federación, la primera Constitución del Estadode Honduras se emitió en la ciudad de Comayagua, antigua capital del país, el 11 de Diciembre de 1825 , y después se emitieron por su orden la de 1831 , la de 1839 , la de 1847 , la de 1865 y la de1873 emitidas también en la ciudad de Comayagua . En la nueva capital ,Tegucigalpa , fueron emitidas la de 1880 en el Gobierno del Doctor Policarpo Bonilla; la de 1908 en el Gobierno del Doctor MiguelR. Dávila; la de 1908 en el Gobierno del Dr. Miguel R. Dávila declarando vigente la Constitución de 1894; la de 1924 en el Gobierno provisional del General Vicente Tosta; la de 1936 en el Gobierno delGeneral Tiburcio Carias Andino; la de 1957 en el Gobierno del General Oswaldo López Arellano y la actual Constitución de la República de Honduras en el Gobierno democrático del Doctor Roberto SuazoCórdova.
La Constitución de la República Federal de Centro América en lo que se refiera a la administración de justicia disponía: “Habrá una Suprema Corte de Justicia que, según disponga la ley, secompondrá de cinco o siete individuos, serán electos por el pueblo; se renovarán por tercios cada dos años; y no podrán ser reelectos “.
La primera Constitución del Estado de Honduras fue decretada el11 de diciembre de 1825; en la ciudad de Comayagua, durante la presidencia del prócer don Dionisio de Herrera, siendo Secretario General del Gobierno Supremo del Estado el General Francisco Morazán....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del poder honduras judicial
  • Poder Judicial Honduras
  • Poder judicial en honduras
  • Organigrama Del Poder Judicial De Honduras
  • Poder Judicial De Honduras
  • PoDer Judicial De Honduras y Su Clasificacion En
  • Poder Judicial De Honduras
  • Estructura del Poder Judicial de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS