Historia del poder judicial

Páginas: 26 (6360 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014







HISTORIA DEL


PODER JUDICIAL


DE HONDURAS







En una época de la Colonia estuvimos regidos en Honduras por la constitución de Bayona y posteriormente por la Monarquía Española del Rey Fernando VII , donde al hablar del territorio de la España expresa : “ El territorio español comprende con la Península con sus posesiones e islas adyacentes , Aragón , Asturias ,Castilla la Vieja .- Guatemala ( sede de la Capitanía General que comprendía la Provincia de Honduras ) etc. , etc..
El 15 de Septiembre de 1821 se proclamó la independencia y nació la Federación Centroamericana , habiéndose decretado su primera Constitución el 22 de Noviembre de 1824 , y siendo su territorio el mismo que antes comprendía el antiguo reino de Guatemala compuesta por cinco Estados :Costa Rica , Nicaragua , Honduras , El Salvador y Guatemala , y una de las declaraciones fundamentales , las siguientes : “ Todo hombre es libre en la República . No puede ser esclavo el que se acoja a sus leyes , ni ciudadano el que trafique con esclavos “ . Dicha Constitución fue reformada por el Congreso Federal el 13 de febrero de 1835 .
Disuelta la Federación , la primera Constitución delEstado de Honduras se emitió en la ciudad de Comayagua , antigua capital del país , el 11 de Diciembre de 1825 , y después se emitieron por su orden la de 1831 , la de 1839 , la de 1847 , la de 1865 y la de 1873 emitidas también en la ciudad de Comayagua .- En la nueva capital ,Tegucigalpa , fueron emitidas la de 1880 en el Gobierno del Doctor Policarpo Bonilla ; la de 1908 en el Gobierno delDoctor Miguel R. Dávila ; la de 1908 en el Gobierno del Dr. Miguel R. Dávila declarando vigente la Constitución de 1894 ; la de 1924 en el Gobierno provisional del General Vicente Tosta ; la de 1936 en el Gobierno del General Tiburcio Carias Andino ; la de 1957 en el Gobierno del General Oswaldo López Arellano y la actual Constitución de la República de Honduras en el Gobierno democrático del DoctorRoberto Suazo Córdova.



CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1824

La Constitución de la República Federal de Centro América en lo que se refiera a la administración de justicia disponía:
“Habrá una Suprema Corte de Justicia que, según disponga la ley, se compondrá de cinco o siete individuos, serán electos por el pueblo; se renovarán por tercios cada dos años; y no podrán ser reelectos “.
“Para serindividuo de la Suprema Corte se requiere – ser americano de origen, con siete años de residencia no interrumpida e inmediata a la elección – Ciudadano en el ejercicio de sus derechos del estado seglar , y mayor de treinta años .
Es admirable y digna Constitución decretadas en 1835 se estableció que los Magistrados serían nombrados por la Cámara de Representantes y renovados por tercios cada dosaños y podrían ser reelectos y su período sería de abril de cada año .
La primera Constitución del Estado de Honduras fue decretada el 11 de diciembre de 1825; en la ciudad de Comayagua, durante la presidencia del prócer don Dionisio de Herrera, siendo Secretario General del Gobierno Supremo del Estado el Semi – Dios de nuestra historia General Francisco Morazán, quien posteriormente ejerció laPresidencia de Centroamérica.
Al referirse al Poder Judicial expresa que es independiente en sus atribuciones del Legislativo y del Ejecutivo y que a él exclusivamente pertenece la aplicación de las leyes en las causas civiles y criminales, y que la Corte Superior de Justicia se compondrá de un Presidente, dos Ministros y un Fiscal, debiendo ser precisamente letrados el Presidente y el Fiscal;serán elegidos popularmente , se renovarán por mitad cada dos años y podían ser reelectos . Según la Constitución de 1839 el número de Magistrados propietarios era de siete , y la misma Corte nombrara a su Presidente y Fiscal .
En la Constitución de 1848 la Corte Suprema de Justicia estaba integrada por seis Magistrados propietarios y dos suplentes .
La Constitución de 1880 , época de la reforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Poder Judicial en Honduras
  • Historia del poder honduras judicial
  • El poder judicial
  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS