Historia del procesamiento de datos

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Historia del procesamiento de datos
Comúnmente, el procesamiento de datos, en cualquier área del conocimiento –y eso incluye a la informática- es conocido como la evaluación y ordenación de un conjunto de datos primarios de entrada que han sido recolectados para obtener información útil. El análisis de estos datos es lo que va a permitir al usuario final la toma de decisiones que, finalmente,estime conveniente. El procesamiento de datos tiene su origen en la antigüedad, ya que desde tiempos muy remotos el hombre se ha visto en la necesidad de recolectar y procesar información para ir adaptando al mundo a sus necesidades.
Se cree que, originalmente, el hombre primitivo se valió de las semillas y piedras para realizar operaciones no muy complicadas (esto a falta de un sistema deescritura) pero, a medida que su vida se fue haciendo más compleja se vio en la necesidad de crear mecanismos más sofisticados. Vale la pena preguntarse, entonces, cuál ha sido la evolución, el desarrollo histórico de estos mecanismos a través de la historia del hombre, haciendo un recorrido por todas sus etapas hasta detenerse en la compleja estructura de las máquinas de procesamientos de datos(computadoras) que se manejan hoy en día.
Uno de los primeros inventos conocidos para el procesamiento de datos fue el ábaco, cuyos orígenes se remontan a la antigua Babilonia. El ábaco, en su presentación más sencilla consiste en una tabla con una serie de ranuras, en donde son colocadas tantas fichas (indicadores) como unidades, decenas o centenas haya que representar. En el año 1614 el escocés JohnNapier desarrolló los logaritmos (neperianos o naturales) que permitieron reducir complejas multiplicaciones y divisiones en sumas y restas. Mientras que para el año de 1642 el matemático, filósofo y físico francés Blas Pascal desarrolla la primera máquina de sumar denominada “La Pascalina” o Máquina aritmética de Pascal que realizaba cálculos de 8 dígitos. A base de ruedas dentadas que simulabael funcionamiento del ábaco, realizaba operaciones de sumas y restas mostrando el resultado por una serie de ventanillas. Aunque eran una forma muy elemental de las sumadoras, constituyo otro paso en el camino para lograr los modernos aparatos de cómputo.
Posteriormente, durante 1650 Patridge, basándose en los descubrimientos de Napier, inventó la Regla de Cálculo, pequeña regla deslizante sobreuna base fija en la que figuraban diversas escalas para la realización de determinadas operaciones. Este dispositivo de cálculo ha sido muy utilizado hasta los años 60 cuando las calculadoras electrónicas constituyeron su mejor sustituto. Mientras que Gottfriend Von Leibniz, matemático alemán, logra otro hito importante en la historia de estas máquinas, cuando perfeccionó el diseño de Pascal ycreó un aparato de cálculo (1671) que podría llevar a cabo las cuatro operaciones aritméticas básicas.
Sin embargo, aún cuando todos estos inventos son de gran importancia en la evolución del procesamiento de datos, hay un hecho que le da un empuje definitivo. A principio del siglo XIX, el visionario inglés y catedrático de Cambridge Charles Babbage, con el apoyo de su gobierno diseñó la máquinade diferencias o Diferencial, basada en fundamentos mecánicos con ruedas dentadas; sus aplicaciones más importantes fueron la resolución de funciones y la obtención de tablas de dichas funciones. En 1833, Babbage diseñó su segunda máquina, denominada Máquina Analítica, capaz de realizar todas las operaciones matemáticas y con posibilidades de ser programable por medio de tarjetas de cartónperforado.
Con esta máquina, Babbage consiguió definir los fundamentos teóricos de las computadoras actuales. Por esta máquina y su estructura, Babbage es considerado actualmente como el padre de la Informática. Sobre la importancia de este inventor, señala Quintero (2002) que “hubiera podido acelerar el desarrollo de las computadoras si él y su mente inventiva hubieran nacido 100 años después”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base de datos(procesamiento de datos
  • Base de datos(procesamiento de datos
  • Procesamiento de datos
  • Procesamiento De Datos
  • proceso de datos
  • Procesamiento De Datos
  • Procesamiento De Datos
  • Procesamiento De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS