Historia Del Proceso Civil

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
El presente trabajo de José Luis Soberanes Fernández no es una historia de nuestro enjuiciamiento civil, sino una relación de los instrumentos indispensables para realizarla; es decir, no se hará la historia sino se dirá cómo hacerla. Estudiaremos los aspectos legislativos, doctrinales, jurisprudenciales y de costumbre en el derecho procesal civil, en las épocas indiana y de codificación,circunscribiendo este estudio a la capital mexicana.

RESUMEN
Derecho Indiano: Legislación
Las normas relativas a organización de tribunales fueron en su mayoría especiales para Indias, mientras que las relacionadas con el procedimiento judicial generalmente fueron las de Castilla.
La fuente legislativa más importante en el derecho indiano eran indiscutiblemente las disposiciones dadas por el rey,las cuales se denominaban de muy diversas maneras: cédulas pragmáticas, provisiones, etc., sin embargo, sea cual fuere la denominación, todas eran registradas por orden de antigüedad en un mismo libro llamado Cedulario.

Derecho Indiano: Doctrina

Los autores peninsulares de los siglos XVI, XVII y principios del XVIII generalmente no escribían tratados especiales de derecho procesal, sinomás bien obras generales.
El último libro anterior a la codificación fue el Novísimo Sala mexicano, escrito por Manuel Dublán y Luis Méndez, en 1870, a dos años del primer código de procedimientos civiles, del cual fueron probablemente redactores.
Derecho Indiano: jurisprudencia y costumbre
A) Al ser el derecho indiano un ordenamiento jurídico eminentemente neo-romanticista, los precedentesjudiciales no jugaron un papel fundamental en el sistema de fuentes del derecho.
Sin embargo el criterio de los tribunales tuvo importancia a través de los autos acordados. Éstos eran las resoluciones de tipo general que daban el Consejo real y Supremo de Indias y la Real Audiencia y Chancillería interpretando algún precepto dado por el rey.

B) Hasta ahora se ha estudiado el derecho indianoa través de textos legales, empero, los más recientes estudios nos han descubierto que el divorcio entre la ley escrita y la realidad jurídica en la colonia fue muy grande.
De ahí que la costumbre haya tenido una importancia capital en el derecho indiano. El problema está en que aún no la conocemos, y creemos que es una tarea ingente el descubrirla, ya que es un trabajo de verdadera lupa a travésde cientos de expedientes judiciales, relaciones, novelas y toda clase de documentos.
La legislación aceptaba a la costumbre como fuente del derecho, pero sólo tratándose de los indígenas, para los cuales resultaba totalmente ajeno el derecho emanado de la metrópoli, siempre y cuando no se opusiera a los principios de la religión, de la moral y esenciales del sistema político español.

Elproblema del derecho por aplicar en los primeros años de vida independiente

Al romperse el nexo con España, el 27 de septiembre de 1821, surgió el problema de la continuidad de las instituciones jurídicas coloniales, pues como es lógico, el sistema legal no se podía improvisar de la noche a la mañana, por lo tanto, los primeros gobiernos tuvieron que seguir utilizando las estructuras jurídicascreadas para la Nueva España, en tanto no se opusieran a los principios políticos fundamentales que informaban a la nueva nación.
La primera ley mexicana propiamente adjetiva (pues hubo otras más bien orgánicas del poder judicial) fue la del 4 de mayo de 1857, promulgada por Comonfort. Dicho ordenamiento no regulaba todo el enjuiciamiento civil, sino que únicamente daba algunas directrices; porlo mismo tenía muchas lagunas, las cuales debían ser llenadas con el derecho español, según lo disponían los artículos 59, 63 y 90 de la propia ley.
A mayor abundamiento, los libros de derecho procesal de ésta época explicaban fundamentalmente el proceso civil de los últimos años de la época virreinal.
Por todo lo anterior, consideramos que el derecho aplicable en materia procesal civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epocas en la historia del proceso civil romano
  • Historia del proceso civil
  • Historia Del Proceso Civil
  • procesos civiles
  • procesos civiles
  • Proceso Civil
  • Proceso civil
  • Proceso Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS