Historia Del Psicoanálisis

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Historia del Psicoanálisis

La idea básica de la Tradición Psicoanalítica es la afirmación de que la psique humana no sólo se compone de la consciencia, sino también de la inconsciencia, es decir, que hay fenómenos oscuros y desconocidos que ocurren en la psique, y que gran parte de ellos son los causantes de las psicopatologías.
Se dice que el psicoanálisis empezó aproximadamente en 1885 enViena por Freud, quien se interesaba por los enfermos de histeria y neurosis, en esta época era totalmente negado cualquier método para la cura de enfermedades mentales y por esto Freud viajo a Paris, donde aprendió de Breuer, quien inicio investigaciones y experimentos acerca de esto en 1880 con la hipnosis.
A partir de estos resultados, estudiando numerosos casos clínicos, comenzaron adesarrollarse las teorías que evolucionaron hasta formar el psicoanálisis.
Sus antecedentes filosóficos están basados en el Idealismo Alemán desde Kant, pero la idea de una fuerza escondida y oscura, posteriormente llamada “el inconsciente”, la establecen:
Friedrich Schelling, Arthur Schopenhauer fundador del concepto “Trieb,”Edward von Hartmann en su obra la “filosofía del inconsciente y FriedrichNietzsche quien entendía el inconsciente como una fuerza instintiva.
Freud, como creador del psicoanálisis, toma de estos filósofos el concepto pero de manera analítica y sistemática, es decir, analiza experimentalmente los casos de neurosis y en base a los resultados divide en partes al inconsciente.
Con el surgimiento del psicoanálisis, el conductismo pierde su lugar dentro de la psicología y la “cajanegra” o el inconsciente se reintegra como objeto de estudio en la psicología.

Sin embargo Freud comenzó a tener problemas con el método de la hipnosis para tratar la histeria ya que no podía hipnotizar a todos los pacientes, muchas veces el síntoma desaparecía por un tiempo y luego regresaba, por lo que tuvo que buscar otras alternativas. Fue así como creo el método de la Asociación libre, elmétodo básico del Psicoanálisis.
Tras hablar con estos pacientes, Freud planteó la teoría de que sus problemas tenían como causa los deseos y fantasías reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptables.
Con esto le dio nombre al ello yo y súper yo.
El ello, lo conocemos como la más antigua de estas provincias o instancias psíquicas, su contenido según Freud es todo loheredado, lo congenicamente dado, los constitucionalmente establecido, es decir, ante todo, los instintos surgidos de la organización somática, que hallan aquí una primera expresión psíquica cuyas formas ignoramos.
El yo gobierna los movimientos voluntarios, frente al mundo exterior, aprende a conocer los estímulos, acumula en la memoria las experiencias sobre los mismos, evita por la fuga los que sondemasiado intensos, enfrenta por adaptación los estímulos moderados y, por fin, aprende a modificar el mundo exterior adecuándolo a su propia conveniencia. Hacia dentro, frente al ello, conquista el dominio sobre las exigencias de los instintos, decide así si han de tener acceso a la satisfacción, aplazando esta por los momentos y circunstancias más favorables del mundo exterior.
En el yo se formauna instancia particular que perpetua la influencia parental y a la que se ha dado el nombre de superyó, este incorpora aportes de ulteriores sustitutos y sucesores de los padres, como los educadores, los personajes ejemplares, los ideales venerados en la sociedad.
Se advierte que pese a todas sus diferencias fundamentales, el ello y el superyó coinciden entre sí al representar las influencias delpasado: el ello, las heredadas., el superyó, principalmente, las recibidas de otros, mientras que el yo es determinado esencialmente por las vivencias propias, es decir por lo actual y accidental.
A partir de estos conceptos Freud consideraba que la enfermedad se daba debido a los conflictos entre ellos.
Existía también el método catártico para tratar las neurosis, que consistía en hipnotizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del psicoanalisis
  • Historia del psicoanalisis
  • Historia del psicoanalisis
  • Historia del psicoanálisis
  • Historia del psicoanalisis
  • Historia del psicoanalisis
  • Historia del psicoanálisis
  • Historia del psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS