historia del psindicalismo

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
HISTORIA DEL SINDICALISMO EN MEXICO
La historia del sindicalismo en México se remonta a un siglo atrás a las épocas del Porfidiato. Las primeras formas de agrupación de los trabajadoresfueron las sociedades Mutualistas que proporcionaban a sus socios beneficios o protección en caso de una eventualidad en el trabajo o despidos. Las sociedades mutualistas son las creadas para funcionarcomo fondos de seguros de sus miembros, para financiarlos. Al pasar el tiempo estas sociedades fueron creciendo en mayor aumento y así hubo una necesidad de unificarse en solo una organización con mayorfuerza o poder.
Mientras que en México se desarrollaba una gran industria durante el Porfidiato por la llegada de la capital extranjera esto crecía a una cantidad exagerada de trabajadoresexplotados debido a que no conocían sus derechos y así trabajaban largas jornadas de trabajo con poca remuneración económica. En esa época estaba prohibido tener agrupaciones o revelarse en contra de ladictadura de Porfirio Díaz, los que lo hacían era perseguido y encarcelados y en ocasiones eran asesinados. Esto no permitió que se diera la primera huelga de trabajadores de la industria minera en losdetonantes del surgimiento de dichas instituciones, fueron las huelgas de Cananea, Sonora (1906) y los obreros textiles de Río Blanco, Veracruz (1907). Los participantes de las rebeliones antesmencionadas exigían la protección y el aseguramiento del trabajo desarrollado en territorio mexicano, lo mismo se pedía con el trabajador mexicano.
Además de la protección y el aseguramiento del trabajo sesolicitaba un salario mínimo, en aquel tiempo de tan solo $5 pesos y una jornada de 8 horas, además de algunas otras prestaciones que con el paso de los años se fortalecieron y han sido respaldadas enla Ley Federal del Trabajo; se pedía también que se contrataran un mínimo de extrajeron y que por lo menos las tres cuartas partes del total de los trabajadores fueran trabajadores mexicanos, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS