Historia Del Puerto

Páginas: 21 (5016 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015

Historia del Puerto
En abril de 1958 durante el gobierno del Presidente Camilo Ponce Enríquez y por pedido de su Ministro de Obras Públicas, Sixto Durán Ballén, se emite un decreto de emergencia para la creación de Autoridad Portuaria de Guayaquil.
En ese entonces, el sedimento en el río Guayas ya no permitía la movilización de mercadería ni de pasajeros con embarcaciones de gran calado quellegaban hasta el malecón de la ciudad.
Gracias a la gestión del presidente del Directorio de Autoridad Portuaria de Guayaquil, Juan X. Marcos, se logró que el Banco Mundial otorgara un préstamo de 13 millones de dólares para la construcción de la obra al sur de la ciudad.
Acogiendo el proyecto del capitán de navío Luis E. Jarrín se procedió a la construcción del Puerto Nuevo a orillas del estero delMuerto, al norte de su confluencia con el estero Cobina, cercano a la orilla occidental con el río Guayas.
La firma Raymond S.A. se encarga del proyecto e inicialmente construye una vía de acceso hasta el lugar, la misma que actualmente constituye las avenidas "25 de julio" y "de la Marina", se levantan muelles provisionales, se procede con las excavaciones para los pilotes y se cimientan lasesclusas del canal de unión.
Finalmente después de grandes esfuerzos, el 31 de enero de 1963, durante el gobierno del Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, fue inaugurado el Terminal Marítimo con el arribo de la nave "Ciudad de Guayaquil" de la flota Mercante Grancolombiana S.A.
Más Sobre nuestro Puerto Marítimo de Guayaquil
La pretensión de llevarse el puerto marítimo Simón Bolívar a otra parte paradejarlo solo como puerto de cabotaje y turismo es errónea, por decir lo menos.
Los detractores de nuestro puerto deben recordar que el de Guayaquil, desde la época de la Colonia, fue uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes de América del Sur por su privilegiada ubicación geográfica, su comercio, sus astilleros; a tal punto que era botín favorito de los piratas de esa época.
No enbalde los libertadores Bolívar y San Martín escogieron al puerto de Guayaquil para su trascendental encuentro. Desde su inauguración, el Puerto Marítimo de Guayaquil y su Autoridad Portuaria han sido modelos del desarrollo portuario en América Latina, habiéndose convertido en ejemplo a seguir; son instituciones emblemáticas de esta ciudad, tan guayaquileñas como los suburbios,

el Malecón y LasPeñas. Llevarse el Puerto Marítimo de Guayaquil a otra parte es arrancarle a nuestra ciudad parte importantísima de su historia, su identidad y liquidarla económicamente.
Con respecto al calado actual, es un problema que debe resolverse, los puertos que compiten con Guayaquil en el Pacífico Sur son: Callao, con un calado de 11 m, actualmente dragándose a 17 m; Buenaventura, con un calado de 12 m,dragándose a 15 m; y Valparaíso, con un calado autorizado de 13 m, sin planes de dragado.
Tanto Callao como Buenaventura han optado por la solución más lógica, el dragado. Ni a Perú ni a Colombia ni a Chile se les ha ocurrido trasladar sus puertos principales a otra parte.
La propuesta de voceros del gobierno de convertir el Puerto Marítimo de Guayaquil tan solo en puerto de cabotaje y turismosuena un poco a burla. Si bien es cierto el turismo en Guayaquil se ha incrementado en los últimos años, nuestra ciudad no es un destino turístico que amerite sacrificar las costosísimas y eficientes instalaciones del Puerto Marítimo para tal objeto.
El grueso del turismo ingresa por vía aérea, no marítima. Coincidiendo con el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Puertos yTerminales, Julián Palacios, los buques pospanamax de gran calado no van a venir a Guayaquil en la cantidad que el gobierno presume, porque la economía del país no lo amerita. Por lo tanto, “trasladar el puerto es casi un certificado de defunción para el puerto y para la economía de Guayaquil”.
La solución más lógica es el dragado, paralelamente a la construcción de un puerto alternativo de aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la autonomía de puerto rico
  • Puerto rico (generalidades, historia)
  • Historia de puerto rico
  • Historia De Cancion Puerto Montt
  • Historia De Puerto Rico
  • Repaso Historia de Puerto Rico
  • Historia de puerto vallarta
  • Historia de puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS