Historia Del Rebozo

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
El rebozo tiene una historia de siglos y es un maravilloso ejemplo de mestizaje de culturas. Antes de la conquista, tanto los hombres como las mujeres usaron una especie de mantón simple, un lienzo, tanto para el calor como para llevar bultos. Fue tejido en telares de cintura y fibras henequen- hay muchos ejemplos de ellos en varios códices-. Con la conquista española,las costumbres cambian einsistieron en que las mujeres mexicanas llevasen cubierta la cabeza para entrar en las iglesias. De esta necesidad, combinada con las habilidades del tejido importado por los españoles ,vino el rebozo (la palabra viene del verbo rebozar, queriendo decir cubrir), una cubierta al principio tejida de algodón y más tarde también de seda y lana. Hoy en día es un símbolo llevado con orgullo por lasmujeres mexicanas de todas las categorías sociales”
Un rebozo, que lo mismo podía ser de seda cuando más fino o de bolita, en el mayor de los casos. El rebozo es una prenda muy común en México, aun en la actualidad. Lo usan las mujeres para cubrirse del frío, pero también era empleado para cargar bebés o cualquier otra cosa cuyo tamaño y peso hicieran difícil llevarlo entre las manos. El rebozo debolita, que era el más comúnmente empleado por las chinas, era tejido con hilos de color azul y blanco, y tuvo como cuna el poblado otomí de Santa María del Río (San Luis Potosí).[21]
En el telar de cintura la urdimbre se estira entre un respaldo y el cuerpo de la tejedora. La anchura de la tela tejida en este telar comúnmente no tiene una anchura de más de 75 cms, el alcance de la tejedora. La telacomúnmente se teje a la medida exacta requerida y puede ser tejida terminada en los cuatro lados.

El mecapal pasa detrás de la espalda de la tejedora y está amarrado a los dos extremos de la varilla de tela. Un cordón está amarrado a los dos extremos de la varilla superior de la urdimbre y está enlazado a un respaldo. El telar es portátil, pero fatigoso de operar porque la tejedoraconstantemente tiene que ajustar y mantener la tensión de la urdimbre.

La urdimbre, que está amarrada a dos barras del telar (enjulios), debe ser fuerte para mantener la tensión. Una varilla de lizo está amarrada a cada una urdimbre. Cuando la varilla de lizo se levanta, se forma una apertura de calada, dejando pasar por la apertura el hilo de la trama. Se quita el batidor (machete) al mismo tiempo que latejedora se inclina un poco hacia el frente y levanta la barra del lizo con una mano mientras empuja hacia abajo con el batidor (machete) sobre las urdimbres con la otra mano para crear la otra calada.

la tejedora se inclina hacia atrás causando una tensión que hace que los hilos de la urdimbre estallen arriba entre los lizos, formando la apertura de la otra calada mientras descansan sobre elrollo de la calada. Un batidor (machete) empuja la trama para abajo, luego se pasa otra trama por la apertura nueva de la calada. La tejedora se inclina para adelante mientras levanta la barra del lizo y se repiten las acciones. Repitiendo este procedimiento, se lleva a cabo un tejido sencillo, la más sencilla de las estructuras tejidas.

El rebozo, un accesorio elegante y único
Desde tiemposprehispánicos el rebozo se constituyó como una pieza textil única, que trascendió su condición de accesorio, para transformarse en un símbolo de identidad nacional, en el que los artesanos mexicanos por largo tiempo, han logrado plasmar la creatividad y sentimiento del arte indígena y popular. Qué mejor indicativo de su trascendencia, que su destacada presencia en el uso que la mujer le da enmomentos significativos de su vida, como son: arrullarla en su nacimiento, complementar su ajuar nupcial y, finalmente, ser parte de la indumentaria que ha de acompañarla en su tránsito al más allá.

Hoy por hoy, la producción artesanal del rebozo no pasa por uno de sus mejores momentos. Factores diversos como la inminente industrialización, la falta de difusión del producto, los altos costos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rebozo
  • El rebozo
  • rebozo
  • El rebozo
  • Rebozos
  • Piropos al rebozo
  • Envase rebozo
  • Piropos Al Rebozo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS