Historia del registro de propiedad de guatemala

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
INTRODUCCION

El Registro nació de la necesidad de llevar una cuenta a cada titular, es decir que el mismo en un principio tuvo una finalidad meramente administrativa sin propósito publicidad, pues no se habían descubierto las grandes ventajas y seguridad que el mismo traería en todas aquellas operaciones donde se quiere asegurar un derecho o algo similar. Fue mucho después cuando nació elobjeto más importante del Registro, es decir, la publicidad, que es un medio de seguridad jurídica en el tráfico de inmuebles. Esta se logra con la inscripción registral, y afecta previamente la constitución, transmisión, extinción, etc., de derechos reales sobre inmuebles (actualmente también muebles), lo que por último proporciona un inobjetable medio de prueba erga omnes sobre la situación lega delos bienes, oponible a terceros. El registro surgió de la necesidad que se hizo cada vez mas evidente ya que las cargas y los gravámenes sobre los inmuebles fue tal que se hacía imposible conocer la verdadera situación de estos. Entonces aquel registro que nació por una razón administrativa con miras a llevar una cuenta a cada titular se convirtió en un registro con miras a la publicidad, es decirhoy en día el registro constituye un medio para lograr la seguridad del tráfico jurídico. Su función principal consiste en hacer pública una relación jurídica referente a un derecho real

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD

En Guatemala, nuestra herencia se genera en el Antiguo Oficio de Hipotecas, que data de la época de los reyes Don Carlos y Doña Juana, Felipe VCarlos II, de España.

Es el 31 de enero de 1776 cuando se funda la institución Mencionada y que acuerda el primer asiento con fecha del 24 de abril de 1777.

Transcurrió un siglo, y hasta en 1877 el presidente de la República, el general José María Reyna Barrios, instituye el Registro de la Propiedad Inmueble, bajo el nombre de Toma de Razones Hipotecarias, la que, sin embargo, no sedujo laatención de los gobiernos subsiguientes.

Como el presidente Reyna Barrios tenía especial predilección por el desarrollo urbanístico, no es de extrañarse que ordenara la construcción de un edificio destinado específicamente a la nueva institución, con características físicas que garantizan el resguardo de los archivos.

El edificio anterior satisfacía los requerimientos de su época, parasalvaguardar la información, puesto que fue diseñado para afrontar cualquier siniestro que ocurriera, como incendios, inundaciones y otros accidentes similares capaces de deteriorar los valiosos documentos que estaban depositados en esa institución, los que desde entonces eran operados bajo el sistema de folio real, que está plasmado el folio en la hoja física y que posteriormente será electrónica queguarda la
información de la finca matriz y las anotaciones posteriores, incluyendo sus limitaciones y gravámenes.

Toda la información o bien la información histórica de las fincas, no necesariamente se encuentra en un mismo libro, lo que significa que en muchos casos los datos primarios de una finca matriz se ubican en un libro; pero por diversas razones, como por desmembraciones, como poranotaciones posteriores se localizan en libro distinto, lo cual implica que la mayoría de las fincas continúan en otro libro.

Con la reforma registral se presenta la alternativa de que toda la información se encontrará plasmada discos ópticos, de manera que el usuario no se verá obligado a consultar libros físicos.

ÉPOCA COLONIAL Y POST COLONIAL

Durante la época de la colonia, todasaquellas operaciones que posteriormente correspondía realizar al Registro de la Propiedad, se efectuaban en las diferentes, provincias que conformaban la Capitanía General del Reino de Guatemala. De esta época se debe destacar, entonces, la importancia de la ley hipotecaria española de 1861, que es un cuerpo legal compuesto por 416 artículos y 15 títulos, donde se enuncian una serie de principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del registro de la propiedad
  • Historia Del Registro De La Propiedad
  • Historia Registro de la Propiedad
  • Historia de la Propiedad Privada en Guatemala
  • Historia del registro mercantil de guatemala
  • Registro De La Propiedad En Guatemala
  • Registro de la propiedad guatemala
  • Registro General de la Propiedad, Guatemala.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS