historia del reloj

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
EL RELOJ

Se denomina reloj al instrumento capaz de medir el tiempo natural (días, años, fases lunares, etc.) en unidades convencionales (horas, minutos o segundos). Fundamentalmente permite conocer la hora actual, aunque puede tener otras funciones, como medir la duración de un suceso o activar una señal en cierta hora específica. El reloj, además de su función práctica, se ha convertido enun objeto de joyería, símbolo de distinción y valoración.

Primeros dispositivos

Se sabe con certeza que ya las las antiquísimas civilizaciones medían el tiempo. La primera herramienta que permitió hacerlo fue el cielo, los movimientos cíclicos de los astros.  La regularidad mostrada por los astros poco a poco se fue simulando con algunos dispositivos básicos de conteo tales como relojes desol, de arena, clepsidras (relojes de agua), relojes de fuego, etc. Estos dispositivos primitivos eran capaces de medir el transcurso del tiempo con muy poca precisión.

Relojes de sol

Controlan los movimientos de la tierra y el sol. A través de las diferentes posiciones que toma la sombra que proyecta alrededor de un objeto fijo. Eran construcciones mayormente en forma de obelisco de piedrao madera bastante grandes y en el piso marcaban los segmentos de tiempo.

Relojes de agua o clepsidras

Funcionan a base de goteo, el goteo se mantenía constante y luego de cierto tiempo el nivel del agua bajaba hasta un punto exacto, el nivel descendido indicaba el tiempo que había transcurrido. Usaban recipientes como vasijas de diferentes formas y tamaños para contener y hacer fluir elagua.

Reloj de arena

Similar al reloj de agua, pero en vez de gotear, fluía arena gracias a la gravedad.

Relojes de fuego

Mide el tiempo a través de la combustión de un objeto. Puede ser una vela, una mecha o hasta un incienso. Se marca el lapso de tiempo en el objeto a quemar o bien se ponía al lado de un objeto fijo ya marcado.

Relojes mecánicos

Los relojes mecánicos, avanzanlentamente por la acción de engranajes. El primer motor utilizado en los relojes mecánicos fue el de pesas: un peso se colocaba en el extremo de una cuerda, la cual se fijaba y enrollaba por el otro extremo a un tambor giratorio; el peso descendía y la cuerda, al desenrollarse, hacía girar el tambor.

Empiezan a construirse con piezas mecánicas móviles a finales del siglo XIII y su tamaño es tangrande que se suele ubicar en catedrales, iglesias y lugares públicos de interés como pueden ser ayuntamientos. La ubicación de estos instrumentos era en lugares altos, generalmente torres donde se podría tocar las campanas y poder distribuir las señales horarias a la población. En esta época algunos relojes se construían con sonería unida mecánicamente a los mecanismos propios del reloj. Muchos deestos primitivos relojes no poseían una esfera visible al exterior, incluso se caracterizaban por tener una sola aguja (no poseían minuteros). Durante el periodo de la Alta Edad Media las señales horarias de los campanarios correspondían en algunas comunidades religiosas a las horas canónicas, no al tiempo civil. La clave de toques de campana para cada una de esas horas la descubrió elinvestigador Antonio Simoni en el año 1933. Es muy posible que en las primeras épocas de aparición de los relojes mecánicos estos se ajustaran mediante el uso de relojes de sol o meridanas. En aquella época cuando se empleaban los relojes mecánicos era muy habitual ajustarlos dos veces al día con los relojes solares o meridianas para poder asegurar la precisión de los mismos.

En la investigación que se varealizando en las diferentes comunidades científicas a lo largo de la alta Edad Media se va buscando un método capaz de regular la maquinaria de un reloj. Uno de los primeros investigadores es Galileo Galilei encargado de idear por primera vez en occidente la posibilidad de regular mediante el péndulo una maquinaria de un reloj.  A pesar de que Galileo estudiara la cinemática del péndulo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del reloj
  • historia de los relojes
  • LA HISTORIA DEL RELOJ
  • Historia De Los Relojes
  • La Historia Del Reloj
  • Historia de la biblia y el reloj
  • La Historia Del Reloj(En Ingles)
  • Historia y evolucion del reloj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS