Historia del rock

Páginas: 19 (4697 palabras) Publicado: 8 de julio de 2009
Cronología y evolución del rock [editar]La música rock tiene sus raíces en la era del rock and roll y el rockabilly de los años 1950. A finales de los años 1960, la música rock se combinó con la música folk para crear el folk rock, con el blues para crear el blues rock y con el jazz, para crear el jazz-rock fusión, y sin una marca de tiempo para crear el rock psicodélico. En los años 1970, elrock incorporó influencias del soul, el funk, y la música latina. También en los años 1970, el rock desarrolló varios subgéneros, como el soft rock, el hard rock, el rock progresivo, el heavy metal y el punk. Los subgéneros del rock de los años 1980 incluyen el new wave, el new romantic, el glam metal, el synth-rock, el thrash metal, el hardcore punk y el rock alternativo. Los subgéneros del rock delos años 1990 incluyen el rock estilo grunge, el britpop, el indie rock, el piano rock, o el nu metal.

A continuación se exponen algunos de los momentos de mayor relevancia en la evolución del género por orden cronológico:

Años 50 [editar]
Chuck BerryChuck Berry, Bo Diddley y Little Richard; el rock eminentemente "negro". Años 50
Gene Vincent, Eddie Cochran, y Roy Orbison Popularizanmuchos éxitos, acercando el rock and roll a la población blanca. Años 50
Aparición de Elvis Presley, popularización del rock a gran escala. Años 50
"El día en que murió la música". Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper fallecen en un accidente de avión. Años más tarde, Don McLean trataría este tema en su canción "American Pie". Años 50.
A lo largo de los años 50, se cultiva el Surf rock yel Rock instrumental, que continuaría a lo largo de los primeros 60 con grupos como The Shadows.años 50, principios de los años 60.
Phil Spector revoluciona la forma de grabar música con su "Wall Of Sound" y se convertiría en el modelo a seguir para los productores musicales de los años 60. Nace el Soul gracias a la sacrílega mezcla de Gospel y Rhythm and Blues impulsada por Ray Charles y SamCooke, estilo que en su evolución fue exitosamente promovida por los sellos Stax y Motown. Finales de los años 50, principios de los años 60.
El rock and roll llega a Reino Unido con músicos como Billy Fury y Marty Wilde. Se populariza el skiffle de Lonnie Donegan y grupos como The Quarrymen (que más tarde se convertirán en The Beatles a finales de los años 50, principios de los años 60).Años 60 [editar]Surge la música beat de la mano de los primeros discos de los Beatles. Otros grupos destacados fueron The Searchers, The Hollies, Herman's Hermits y The Dave Clark Five. Principios y mediados de los años 60
Surgen The Beach Boys en EEUU, inicialmente como exponente del surf rock, representado también por grupos como The Rivieras o Jan and Dean, y ya a partir de 1966, con ellanzamiento de Pet Sounds, como grupo innovador y parte de la escena psicodélica estadounidense.años 60 y años 70.
La Invasión británica; Los Beatles, Los Rolling Stones, The Kinks, Small Faces, The Who. Nace el movimiento mod liderado por varios de estos grupos. Principios y mediados de los Años 60.
Bob Dylan utiliza la guitarra eléctrica en canciones con base folk, creando el folk rock. Leseguirían The Byrds, Simon and Garfunkel o Crosby, Stills and Nash. Mediados de los años 60.
El rock psicodélico nace en California con Grateful Dead, Jefferson Airplane, The Doors o el pop rock influenciado por el hippismo de The Mamas and The Papas. En el Reino Unido es asimilado por los grupos de la Invasión Británica, encabezados por los Beatles y su Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Asimismosurgen otras bandas como Pink Floyd, Traffic, Jethro Tull o Soft Machine que más tarde darían lugar al rock sinfónico. Se populariza el uso del Moog, el Mellotron y el Sitar. Mediados y finales de los Años 60.
En muchos de estos grupos se haría patente una fuerte tendencia blues rock, de la que serían grandes exponentes Janis Joplin y su banda Big Brother & The Holding Company,[4] además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Rock
  • Historia del ROCK
  • historia del rock
  • Historia Del Rock
  • Rock Historia
  • Historia Del Rock
  • Historia de rock
  • La historia del rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS