Historia del sector de la construcci n en Colombia 1

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Historia del sector de la construcción en Colombia: 1972-2012
Autor: LCE
Uno de los ejes programáticos del Gobierno Colombiano actual, pretende impulsar el desarrollo económico a partir de una mayor oferta de vivienda. Esta estrategia aborda la problemática del desempleo - especialmente el de la mano de obra menos calificada -  la disminución del déficit habitacional y el desarrollo económicodel país. Las locomotoras del gobierno actual retoman un proceso intervención estatal, que se hizo urgente con el crecimiento demográfico y el acelerado proceso de urbanización que se presentó en el siglo XX.  El Estado ha enfrentado el problema con diferentes estrategias durante las últimas cuatro décadas. Fue a partir de los setentas, en donde el problema se abordó con un plan estratégico de nivelnacional, que intentó - no solo atender la creciente demanda de viviendas - sino de aprovechar el fenómeno en beneficio del desarrollo económico del país.        
La génesis de la locomotora actual de vivienda se puede estructurar en cuatro hechos históricos. El primero, la creación del sistema de financiamiento de Unidad de Poder Adquisitivo Constante (UPAC) y la creación de las corporaciones deahorro y vivienda (CAV). Segundo, apertura económica y crisis financiera al finalizar la década de los noventa. Tercero, consolidación del sistema de subsidio a la demanda de vivienda y recuperación del sector. Finalmente, creación del subsidio a la tasa de los créditos hipotecarios en 2009.
A partir de los hechos que describen la historia de la intervención estatal del sector de la viviendadurante los últimos cuarenta años, es preciso preguntarse sobre el efecto de estas políticas sobre el bienestar social del país, especialmente el que tiene que ver con las mejoras a las condiciones de habitabilidad de los colombianos.
El sector de la construcción contribuyó en 6.5%  al PIB en el primer trimestre de 2011 (DANE, 2011). Adicional a esta importante cifra, es evidente que el desempeño deeste sector impacta de forma considerable el bienestar social de la nación (Currie & Belalcalzar, 1963; Powell, 1980). A su vez, su desempeño está significativamente relacionado con el crecimiento de la población urbana, que en el siglo XX aumento exponencialmente en Colombia.  Esta porción de la población ha pasado de ser el 36% del total en 1950 , 46% en 1960 y 76% en 2005 (DANE, 2011; García,1965; Vargas, 2007). Por consiguiente, crece la expectativa frente al impacto que tendrá esta locomotora en el sector y en el desarrollo económico y social del país.
De acuerdo con el CENSO de 2005, existe un déficit habitacional de 3.8 Millones de hogares de un total de 10.6 millones (1.3 M de déficit cuantitativo y 2.5 M de déficit cualitativo aproximadamente). Estas cifras son alarmantes, noobstante, la situación a mediados del siglo XX era todavía peor. Se estima que para 1961 cerca de 8 millones de personas en Colombia – cerca de la mitad de la población – residían en viviendas con muy bajos niveles de salubridad, afectando negativamente su dignidad humana (IBRD, 1961). En las principales ciudades al menos el 25% de la población vivían en asentamientos rudimentarios y con deficientessistemas de servicios públicos y de infraestructura. En las áreas rurales estas condiciones eran inferiores (García, 1965). 
El problema de persistencia del déficit habitacional en Latinoamérica -  igual que para el caso colombiano -  es de gran magnitud y complejidad. Para estudiarlo debe abordarse otros temas igualmente relacionados con el sector de la vivienda como: la situación del sistema definanciamiento,  arrendamientos, ingresos familiares, comportamiento de precios, materiales, maquinaría y mano de obra (Dietz, Koth, & Silva, 1964). Es difícil estructurar una política de vivienda coherente sin intervenir en casi la totalidad de facetas de la vida económica de un país. No obstante, el financiamiento de vivienda – de corto y largo plazo - es particularmente importante de acuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCI N DELCONOCIMINETO DE LA HISTORIA
  • CONSTRUCCI N SOSTENIBLE EN COLOMBIA Finish
  • Sector Agricola En Colombia 1
  • Historia Del Sector Industrial En Colombia
  • CASO EVALUACION DE RIESGOS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCI N 1
  • Trabajo del Curso Aspectos Tributarios Sector Construcci n
  • 1. HISTORIA DEL DINERO EN COLOMBIA
  • El Sector Construcci N Sigue Generando Empleo En Colombia Y Le Est Metiendo Un Golazo Al Partido Contra La Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS