Historia Del Seguro Social

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
HISTORIA DEL SEGURO SOCIAL
En un principio el Seguro Social protegía solo al trabajador, como un avance en relación con otras instituciones extranjeras, a partir de 1949, los beneficios seextendieron a los familiares, excepto en la atención necesaria por contingencias laborales. 

Sin embargo, los primeros tiempos no fueron fáciles 

Evoca Víctor Manuel Zertuche, fundador del IMSS: "...fueron difíciles porque había resistencia de ciertas organizaciones que se creían afectadas en sus intereses y tuvimos bastantes problemas; problemas muy serios que hubo en el centro de la ciudad y enel edificio de Rosales y Mariscal, pero pues poco a poco fuimos logrando que las cosas se desvanecieran, para que el Seguro fuera instituido debidamente". 

Añade Miguel Ángel Huerta: 

"Laexplicación que daba yo, de los Beneficios que tenía cada quien en el Seguro no convencía a los obreros; estaban renuentes a aceptar el reglamento del Seguro Social. ¿Qué los convenció? Cuando les dije: sucontrato colectivo no da prestaciones a sus familiares, sus esposas no tienen protección de obstetricia, sus hijos no están protegidos con pensiones, ni con medicinas; y como su contrato colectivo noestablecía esos beneficios, aprobaron el Seguro Social". 

En la capital del país, el Seguro Social fue acreditándose. Hubo que responder de inmediato a la demanda de atención, incluso contratarservicios de particulares. 

Para entonces el movimiento obrero, convencido de las bondades del Seguro Social, se constituyó en uno de sus principales defensores, situación que se ha mantenido hastala fecha. 

De igual forma el Seguro Social se convirtió en eficaz vehículo para demostrar, en los hechos, entonces como ahora, el compromiso social de los empresarios del país. 

Fue necesario,apresurar la construcción de clínicas y hospitales propios. En la avenida Reforma, una de las más bellas y simbólicas de la capital, se inauguró en 1950 su edificio central, que para la época era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Seguridad Social
  • historia de la seguridad social
  • Historia de la Seguridad Social en Venezuela
  • ORIGEN DE LA HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • Historia De La Seguridad Social En Colombia
  • HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • Historia De La Seguridad Social En México
  • Historia de la seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS