Historia del shycp

Páginas: 23 (5714 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Secretaria de Hacienda y Crédito Público

Durante sus primeros cien años de vida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público creó y definió, progresivamente, el espacio financiero del naciente Estado mexicano. Se experimentaron varios sistemas y hubo numerosos ajustes a fin de cimentar las funciones fiscales y financieras de los gobiernos en turno. La prolongada inestabilidad política del XIXque se prolongó durante medio siglo fue la principal limitante para poder aplicar decisiones a largo plazo o para tener éxito en los ajustes y las reformas introducidas en sus funciones y jerarquía interna, que estuvieron sujetos, en la mayoría de los casos, a los altibajos habidos en las relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo. Equilibrio que se transformó durante el último cuarto delsiglo, lo que permitió incrementar la eficiencia fiscal y administrativa de la Secretaría e iniciar su intrusión en la incitación de la vida económica.

En septiembre de 1821 los miembros de la Regencia y de la Junta Gubernativa presidida por el general Agustín de Iturbide privilegiaron el reclamo de los acreedores sobre la urgencia de definir cuáles serían las futuras fuentes de ingresos. Laprotesta de los antiguos miembros de la élite novohispana pesaron más sobre el naciente régimen que la necesidad de aceptar 'que todo ciudadano está convencido de la obligación que tiene de contribuir a los gastos públicos (...)'. De tal suerte que durante el primer día de vida independiente, es decir el 22 de septiembre de 1821, el general Agustín de Iturbide y el ex virrey Juan O'Donojú acordaronla formación de dos comisiones con el propósito de reconciliarse, fundamentalmente, con los antiguos miembros del Consulado de México, por una parte, amén de reforzar la legitimidad de los antiguos combatientes. Por la razón anterior una de esas comisiones recibió el encargo de reconocer y clasificar los montos de los adeudos contraídos durante las últimas décadas de la administración colonial,en tanto que a la otra se le encargó levantar un registro de las peticiones de jubilación o de distinciones especiales que presentaren todos aquellos que demostraran haber prestado servicios a la causa independiente.

A la primera, es decir, a la Junta de Crédito Público se le responsabilizó de reunir y clasificar los documentos, las escrituras y los comprobantes de todos los créditos que la'Nación debiera reconocer'. En ella participaron como presidente José Alejo Alegría e Ildefonso Maniau, que habían sido miembros del antiguo Real Tribunal de Cuentas, organismo responsable de los ingresos virreinales; también estuvieron Fernando Navarro, que desde 1817 se había desempeñado como oficial mayor de la Administración General de Arbitrios, órgano que se había encargado de recibir lospréstamos graciosos y forzosos durante los años de la guerra, además del abogado Ignacio Nájera, que había sido tesorero del Ayuntamiento de México, y el empleado llamado Felipe Santiago Sanz.

La fundación de la Secretaría de Hacienda se retrasó hasta el 8 de noviembre de ese año. La primera generación de políticos del periodo independiente restableció gran parte de la estructura y funciones de laantigua Secretaría de Cámara del Virreinato, razón por la cual la denominaron Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda y mantuvieron su vieja función de organismo receptor de las rentas públicas, como se señaló en el citado decreto al fijarle la tarea de cuidar de 'todos los negocios pertenecientes a la Hacienda pública en sus diversas rentas', en tanto que otras tareas desaparecieron(comercio) y el ramo de fomento quedó en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores e Interiores. Para cumplir con las tareas asignadas, la nueva secretaría se responsabilizó de la administración y vigilancia de varias secciones de la extinta secretaría virreinal, como fueron la contaduría de propios y arbitrios, las rentas mayores y menores, el Tribunal de Cuentas y las cajas reales, tanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS