Historia del siglo xx eric hobsbawn

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
Universidad de Playa Ancha, Facultad de Humanidades, Pedagogía en Historia y Geografía, Historia Neocontemporánea. Profesor Patricio Carvajal, Alumno: Maximilian Mondaca, IV año generación 2007.

Historia del Siglo XX, Capítulo VIII “La Guerra Fría”, Eric Hobsbawm

Para Hobsbawm, la guerra fría posee una característica singular, está es que en realidad nunca hubo un inminente peligro deguerra mundial, es más, tanto los dirigentes soviéticos y norteamericanos aceptaron la división del mundo como un equilibrio de poderes, sin embargo esta división fue desigual, ya que desde el inicio los EEUU llevaron la delantera respecto a la URSS. Los choques que tuvieron ambas superpotencias estuvieron muy lejos de producir un cataclismo bélico, las principales disputas que ocurrieron fueron ensectores subdesarrollados, como Asia y medio oriente, es decir muy lejos de las áreas de interés primordiales de cada bando. Luego del término de la SGM, se produjo una mediana estabilidad mundial que no se vio alterada hasta los años 70, se llegó a una acuerdo tácito en el que se evitó por todos los medios llegar a una confrontación directa, según palabras del autor; “Paz Fría”. Para Hobsbawm laconstrucción de este fenómeno histórico se dio por medio de la propaganda, mayoritariamente de EEUU, de “contener” una “conspiración mundial comunista”. La URSS no fue expansionista, su postura fue más bien defensiva, respecto a sus zonas de influencia que se habían acordado en las conferencias de Yalta y Potsdam, por lo tanto la URSS no representaba una amenaza salvo en aquellos lugares donde seestableció la presión del ejército rojo. Para EEUU la preocupación fundamental fue el peligro de una hipotética supremacía mundial de la URSS, en cambio para los soviéticos su preocupación se fundamentaba en la hegemonía real de los EEUU en todas las zonas no ocupadas por el ejército rojo. Debido a la suposición estadunidense, estos se vieron obligados a asumir una postura agresiva, guardandosiempre las proporciones para no provocar un enfrentamiento nuclear, que ya en 1950 era posible por la adquisición de la URSS de armas nucleares, en realidad el tono apocalíptico del establishment norteamericano contribuyó de sobremanera a generar una carrera armamentista que se realizo por ambos bandos durante toda la guerra fría.
La política norteamericana posterior a la SGM se fundamentó en laintención de contener mediante alianzas estratégicas a los soviéticos, así lo primero que debía realizar era la reconstrucción de una Europa en ruinas, a través del Plan Marshall (1947) y la OTAN (1949), conformo un bloque con una política común, “la contención”, sin embargo la destrucción del comunismo no era la política de todos, es más Churchill se apresuró a generar acuerdos con la URSS. Desde1956 el bloque soviético fue cada vez más frágil y no ejerció la hegemonía absoluta en el movimiento comunista mundial, Tito y los chinos declararon su independencia de Moscú.
Los años 60 presenciaron una “distensión” en la relación soviética-norteamericana, prueba concreta de ello es que se llego a acuerdos con la intención de limitar el armamento nuclear (SALT), sin embargo a mediados de los años70 la mediana estabilidad desde la posguerra entró en crisis, mediante la denominada “segunda guerra fría”, hecho de vital importancia en la conformación de este período es el golpe de mano asestado a EEUU por la OPEP, quien unilateralmente subió los precios del crudo haciendo tambalear por un momento al coloso estadunidense, de ahí en más se vislumbro un aparente debilitamiento de la dominaciónmundial de EEUU, que se vio sostenida por una lado por la derrota y humillación de EEUU en Vietnam, que demostró el aislamiento de EEUU, ya que ningún aliado lo acompaño en esta empresa, por otro la guerra del Yom Kippur de 1973 en que sus aliados se negaron a prestar sus bases para operaciones de ayuda a Israel, confirmo el debilitamiento norteamericano, sin embargo para el autor, si bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Historia Del Siglo Xx” 1914
  • Historia del siglo xx eric hobsbawn
  • Un vistazo al Cap XII
  • Historia Del Siglo Xx Eric Hobsbawm
  • Eric Hobsbawm. Historia del Siglo XX.
  • ERIC HOBSBAWN, historia del siglo xx capítulo 8
  • Historia Del Siglo Xx Los Años Dorados Eric Hobsbawn
  • Resumen de Historia del Siglo XX de Eric Hobsbawn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS