Historia del sintetizador

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
INSTITUTO SUPERIOR TAMABA (RSE)
A-1441
TÉCNICO SUPERIOR EN SONIDO CON
ORIENTACIÓN EN PRODUCCIÓN MUSICAL
METODOLOGÍA DE ESTUDIO
============================================================
Trabajo Domiciliario
2° Parcial
























MONOGRAFIA SOBRE LA HISTORIA DEL SINTETIZADOR




Docente: Prof. Rosana Aguiar.
Alumno: Hargain Mariano.
Curso:1° Año
Comisión: “A”
Año: 2013
Fecha de entrega: 26/06

Comienzos:

La música moderna y de los tiempos actuales siempre busco marcar la diferencia y sellar su estilo propio. Con los avances de los dispositivos eléctricos y electrónicos se ha logrado gran dominio de las ondas electromagnéticas de lo que muchos científicos y músicos se han aprovechado para el desarrollo de instrumentosmusicales capaces de generar sonidos nunca antes escuchados. A estos aparatos capaces de generar sonidos por medios eléctricos y electrónicos son conocidos como sintetizadores.

Sintetizador: Instrumento musical electrónico que genera sonidos artificiales a partir de la transformación de la energía eléctrica.

Los primeros sintetizadores eran analógicos. Ellos se desarrollaron a través de variaspruebas con equipos electrónicos usados en laboratorios (generadores de señales, filtros, etc.). Estos bancos de prueba eran utilizados para producir los primeros sonidos electrónicos.

El sintetizador más antiguo conocido es el Telharmonium, originado en 1900, más tarde, en 1920 el Dr. Carl Emil inventa el Audiómetro, que funciona mediante tonos generados electrónicamente. Leon Theremin crea en1923 el primero de los que se pueden llamar instrumentos musicales, el Theremin. "El instrumento que se toca sin ser tocado", dado que el sonido generado se modula con unos osciladores cuya frecuencia varía al acercar o alejar una mano de una especie de antena.
Por esos mismos años aparece el generador de ondas Martenot, diseñado por Maurice Martenot en 1928 con la intención de superar ciertaslimitaciones del piano. Este contaba con la innovación de ser controlado por un teclado y permitía también el control mediante un anillo que posibilita el Glissando y el Vibrato. Algunos años después aparecen versiones mejoradas de este mismo, como son el Ondiline y el Trautonium. El Ondiline ya se basaba en un tipo de oscilador en Diente De Sierra y divisores de frecuencia que permite una síntesisaditiva posterior. El Trautonium da inicio a los instrumentos controlados por tensión, este podía dividir una octava en 1200 tonos distintos.
En 1939 es presentado en New York un instrumento llamado Voder, un auténtico sintetizador en el sentido actual, pero diseñado para reproducir la palabra hablada. En 1948 aparece el concepto de Música Concreta, que se trata de la manipulación de sonidosnaturales y electrónicos, montados sobre una cinta magnética. En 1955 se construyen los sintetizadores MARK I y MARK II, estos funcionaban con una banda de papel perforado donde el autor codificaba los parámetros del sonido que debía generarse. No podía interpretar música en tiempo real, pero sí imitar perfectamente muchos instrumentos convencionales.

Historia del primer sintetizador comercial:Robert Moog, ingeniero y pionero de la música electrónica, pasó a la historia en 1964 por convertirse en el padre del sintetizador.
Denominado "Moog" en honor a su creador, el primer aparato de música electrónica, desarrollado en colaboración con el músico Herb Deutsch, integraba distintos módulos (un oscilador, un amplificador de voltaje controlado y un filtro) que permitían imitar sonidos decualquier instrumento musical, generar sonidos nuevos, modificarlos y combinarlos. Y todo desde un único teclado en tiempo real. De este modo, Moog cambió por completo el panorama musical.

Su fama se consolidó cuando, en 1966, Walter Carlos transcribió algunas composiciones de Bach al sintetizador Moog. Su disco se convirtió en el mayor best seller de música clásica de todos los tiempos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Cacao Sintetizada
  • Historia de los sintetizadores
  • Sintetizadores
  • sintetizar
  • SINTETIZADORES
  • El sintetizador
  • Ensayo sintetizadores
  • sintetizar un texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS