historia del sistema internacional de unidades

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
HISTORIA DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI)
Las primeras referencias de medida, de expedientes babilónicos, de egipcios y la biblia señalan que la longitud fue medida con el antebrazo, mano, dedo, así como las unidades del tiempo se pasaban en los periodos del sol y la luna. Cuando era necesario comparar las capacidades o pesos, se contaba con recipientes los cuales eran llenados desemillas como las habas.
El solo hecho de asociar los objetos físicos con los números constituyo establecer los primeros pasos hacia las matemáticas, lo que conduce al método de trabajo con números.
En el año 400 A.C Atenas tenía un gran centro comercial, el cual abarcaba una gran área, esta época y en esta zona se establecieron por ley “referencias” de medida que las hicieron obligatorias para lacomercialización, si se encontraba una “medida” la cual no estaba conforme a la referencia establecida, se confiscaba y se destruía.
Las medidas llegaron a ser más complejas, ya que la gran diversidad y un sin números de sistemas de medición eran las causas principales que de disputas entre mercaderes y funcionarios del físico. La invención de los sistemas de numeración y de la ciencia de lasmatemáticas permitió crear sistemas enteros de las unidades de la medida que resultaron momentáneamente satisfecha para la negociación y comercio, sin embargo la complejidad de las medidas se incrementaba debido entonces a la división de tierras, impuestos e investigación científica, ya que ahora era necesario hacerlo igual, en repetidas ocasiones y en diversos lugares.
Descrito anteriormentehabía otro obstáculo, existían diversos, sistemas, para el mismo propósito que habían sido establecidos en diversas partes del mundo, incluyendo las generadas internamente dentro del país.
El desarrollo de la astronomía cumplió un papel fundamental en el desarrollo de las mediciones, ya en esos tiempos los científicos de esa época querían conocer
el tamaño de la tierra. Aristarco de Samos 281 A.Cutiliza y aplica un ingenioso método geométrico para la determinación de la razón de las distancias del sol y la luna. Sin embargo la importancia del trabajo no radica en los valores encontrados si no que nos encontramos por primera vez ante una nueva perspectiva, la cual es provista de dimensiones físicas medibles.
Enfatizando el trabajo de Aristarco, los resultados no dan como resultadokilómetros, metros, millas, etc. Sino que los resultados son proporcionados en términos de las dimensiones de la tierra (referencia física).
Los romanos tenían en una de sus medidas como base el pie que fue dividido en 12 pulgadas, 1000 pasos midieron una milla romana que está razonablemente cerca de la milla británica según lo utilizado hoy.
Carlos Magno (742-814) rey de los francos y emperador deoccidente creo un sistema único de medidas en todo su reino.
En la época feudal, el rey, nobles y el clero rivalizan para imponer en sus dominios su sistema de pesas y medidas.
Continuando con la historia, Inglaterra fue un país invadido por un amplio sistema de medidas que traían los emigrantes. En el año 1300 la realeza británica ordeno asignar que las pesas y las medidas tengan una gran lista dedefiniciones de medición que deberían ser usadas en ese reino. De alguna manera era la tentativa a regulizar o estandarizar el uso de dichas medidas, resulto con tal éxito que duro aproximadamente 600 años.
Al correr los años los problemas en vez de bajar aumentaron, los científicos en esa época se preguntaban ¿Cómo idear un sistema de medidas universal? ¿Qué hacía falta definir?, por ejemplo, unaunidad de distancia que no dependiera de cosas tan variables y fortuitas como el tamaño del pulgar del que mide, o del pide del rey en turno.
A los problemas anteriores se agregaba el problema de racionalización 1585 en su libro “el décimo” simón stevin sugiere que un sistema decimal sea utilizado para los pesos y las medida, invención, y las divisiones del grado del arco.
En 1670 Gabriel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Sistema Internacional de Unidades (SI)
  • Cuales son las unidades y el sistema internacional de unidades
  • Unidades del sistema internacional de unidades o SI
  • Sistema internacional de unidades historia
  • Importancia Del Sistema Internacional De Unidades
  • Sistema internacional de unidades
  • Sistema internacional de unidades
  • SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS