Historia del soneto en San Luis potosí

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
ALGO DE HISTORIA DEL SONETO EN S. L. P. José Antonio Cuervo Campos
En Europa durante la llamada Baja Edad Media, los druidas antes de ser cristianizados crearon mitos y leyendas paraentender el mundo. Por ejemplo el mito de las brujas conocido como “La noche de Walpurgis”.
Al ser evangelizados los druidas surge la Europa como la conocemos, así como los señores feudales. Uno deellos fue Maximiliano de Habsburgo.
En la península itálica se comenzó a utilizar un latín deformado, que después se convirtió en el idioma italiano. A Francesco Petrarca se le conoce como el padre delsoneto.
España dominó Italia. Garcilaso de la Vega (siglo XIV) aprendió el arte del soneto. El siglo XV es el siglo de oro español, con Góngora, Quevedo y el propio Garcilaso.
Por otra parte, en elaño de 1840 nace en Guanajuato, Gto. Ignacio Montes de Oca y Obregón. De familia rica. Su padre era el dueño de la mina “La Valenciana”. A los doce años fue enviado a estudiar en un seminario deInglaterra. Posteriormente aprendió teología y arte sagrado en Roma.
En 1862 se entera de que hay una delegación de mexicanos conservadores en Europa a quienes contacta, van al castillo de Habsburgo y leofrecen a Maximiliano la corona de México.
En 1864 ya consagrado sacerdote, Ignacio Montes de Oca y Obregón se convierte en confesor personal de Maximiliano.
Posteriormente es nombrado obispo deMontemorelos, N.L. y en el año de 1885, segundo obispo de San Luis Potosí.
En esta ciudad pero en el año de 1845 nació Manuel José Othón, quien empezó a escribir poemas desde los 13 años, mucho antesde iniciar su carrera como abogado. En 1907 apareció “Noche rústica en Walpurgis”. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
Como persona culta que era, don Ignacio Montes de Oca y Obregóncultivó el soneto y fue tal su destreza que se le llamó “El rey del soneto”. En ese tiempo se acostumbraba que los poetas se pusieran nombres griegos, él se hizo llamar Ipandro Acaico. Conjuntó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de san luis potosi
  • Historia de san luis potosi
  • historia de san luis potosi
  • Historia de san luis potosi
  • La historia de cd. valles san luis potosi
  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Historia De San Luis Potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS