historia del surgimiento del trabajo social en puerto rico

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Rio Piedras
Departamento de Trabajo Social
Sheykaliz Cintrón Martínez
801-13-1252
Prof. Rubén Estremera Jiménez
26 de Agosto de 2014
30 participantes
Análisis:
Objetivos:
1. Conocer el contexto histórico en el que nace el Trabajo Social como profesión.
2. Conocer y analizar las razones por las cuales el Trabajo Social se generó en PuertoRico.
3. Analizar el verdadero propósito por el que el Trabajo Social inició como profesión en Puerto Rico.
4. Conocer las diferentes etapas de la profesión de Trabajo Social en Puerto Rico.
Resumen:
La clase de Sistema de Bienestar Social y la Política Pública del día 26 de agosto de 2014, dirigida por el profesor Rubén Estremera comenzó con la división de estudiantes en grupos de 4 o 5 en elsalón de clases compuesto por alrededor de 30 estudiantes. El profesor nos comenzó a hablar sobre el contexto histórico de Puerto Rico para finales del siglo XlX - principios del siglo XX. Nos habló sobre las Trabajadoras Sociales auténticas, empíricas y las pioneras. Nos habló sobre las personas (en su mayoría mujeres) que más influyeron en la formación de la profesión de Trabajo Social enPuerto Rico. Nos explicó los diferentes movimientos y partidos políticos que se estaban dando para esa época, la gran depresión que había en Puerto Rico y sobre los planes que tenían los Estados Unidos con Puerto Rico. Al final de la clase terminó explicándonos el enfoque del inicio del Trabajo Social en Puerto Rico y nos habló sobre las estrategias de los Estados Unidos para aplacar la Revolución dePuerto Rico introduciendo en la zona rural a Trabajadoras Sociales.



Análisis de las ideas más importantes:
Primera llegada del Trabajo Social en Puerto Rico:
Finales del siglo XlX – principios del siglo XX los Estados Unidos nos imponen una nueva ciudadanía inmediata con el propósito de utilizarnos para la Guerra Mundial. Estados Unidos llegó a Puerto Rico queriendo imponer toda sucultura abruptamente. Esto crea evidentemente una resistencia de parte de los puertorriqueños ya que se está viendo afectada, más bien, atacada de cierta forma su cultura. Tras esta resistencia especialmente en la zona rural, Estados Unidos decide estratégicamente enviar a Trabajadoras Sociales. Estas Trabajadoras Sociales eran Mary Foster, Amy Topping y Margaret Mixer, quienes fueron enviadas en elaño 1917 con el propósito de ayudar en la nueva creación de La Cruz Roja Americana en Puerto Rico para ayudar a esos veteranos que habían reclutado, a sus familiares o a cualquier persona que estuviese herida de guerra o algo parecido. Estas Trabajadoras Sociales llegaron para ayudar a este pueblo en su mayoría pobre o muy pobre para la intervención social. A estas primeras Trabajadoras Sociales seles llamó “las auténticas” porque fueran las primeras en llegar y ejercer la labor del Trabajo Social para ese entonces. Ellas estaban ubicadas en la zona rural para intervención social.
Desarrollo del Trabajo Social en Puerto Rico:
Luego aparece Beatriz Lasalle para el 1918 aproximadamente trabajando en el Departamento de Educación. En el 1920 La Cruz Roja Americana la nombra a ella para quedirigiera la parte juvenil de dicha entidad porque estaba adscrita en el Departamento de Educación. La mandan a los Estados Unidos a tomar un cursito de un semestre de Trabajo Social. Ella fue la primera puertorriqueña y latinoamericana en ser Trabajadora Social y empieza a trabajar con los jóvenes, con los niños y con las mujeres embarazadas y con toda esa población en el área de salud. Luegollegan “las empíricas,” (porque las americanas ya no podían solas con tanta pobreza) y estas son estudiantes de las americanas “las auténticas” que solo cogieron un cursillo de Trabajo Social de un semestre. Despues surgen las “pioneras” co la llegada de Dorothy D. Bourne la cual influyo mucho en esta asistencia social. Dorothy le dio clases en la Universidad de Puerto Rico a 31 estudiantes, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trabajo Social En Puerto Rico
  • Pioneras del trabajo social en puerto rico
  • Trabajo Social en Puerto Rico
  • Problemas sociales en puerto rico
  • Problemas sociales en puerto rico
  • Ciencias sociales en puerto rico
  • Ciencias sociales en Puerto Rico
  • Problemas Sociales de Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS