Historia del síndrome de down y perspectiva actual

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
HISTORIA DEL SÍNDROME DE DOWN.
J. Langdon Down (2001, citado por Gutiérrez Zuloaga I.) elaboró el primer Informe sobre el Síndrome de Down, entregado en el Colegio Real de Físicos de Londres hace aproximadamente 135 años.
Gutiérrez Zuloaga I. afirma que el desarrollo histórico del Síndrome de Down (SD) es similar al de la deficiencia mental y al de la locura y que antiguamente las personasque padecían algún tipo de enfermedad mental y/o física eran rechazadas por la sociedad.
R.C. Scheerenberger (2001, citado por Gutiérrez Zuloaga I.) en Historia del retraso mental (1983) formuló tres etapas que llamó “revoluciones del SD”, a ellas le precede la llamada prerrevolución (Edad Antigua y Medievo) según R.C. Scheerenberger .
En la prerrevolución dice R.C. Scheerenberger que se ofrecendatos de grandes masas de enfermos y vagabundos en los hospitales que surgieron en algunos países europeos como por ejemplo el de La Salpetrière en Francia. Además de ser rechazadas por la sociedad, las personas con alguna discapacidad física o mental eran rechazadas por las propias familias que o bien las ocultaban en graneros, las hacían trabajar en el campo o las entregaban a la autoridadquien los hospitalizaba o los encarcelaba según el caso. Según R.C. Scheerenberger existían abundantes prejuicios y falta de información a la sociedad/familia por lo que en esa época trataban a los que padecían SD como si no albergaran sentimiento alguno, pensaban que no percibían la vida igual que el resto de la humanidad. Este pensamiento, a opinión de R.C. Scheerenberger, ha durado hasta hace muypoco.
En la primera revolución (Edad Moderna incluido el siglo XIX)para R.C. Scheerenberger gracias al enfoque humanista se observó un cambio de mentalidad, dejó de considerarse el SD como un pecado para verse como una enfermedad. Hasta finales del siglo XIX surgen investigaciones sobre la deficiencia mental y se establecen distinciones, matices y niveles.
En la segunda revolución (primeramitad del siglo veinte hasta 1960) se produjeron los avances significativos de la etiología y las formas clínicas asociadas a la deficiencia mental. Es la época del “progreso” en la que aumentan la conciencia y la responsabilidad por parte de los gobiernos. Según R.C. Scheerenberger, se genera paternalismo protector y sensibilidad social y profesional aunque a un nivel mínimo. Es en este segundoperíodo cuando los científicos descubren la cromosopatía que provoca el enigma genético y humano que poseen los sujetos con SD.
Varios fueron los que intentaron aportar sentido a dicha anomalía, dice R.C. Scheerenberger. El médico inglés Garrod (1957-1936) sugirió que esas anomalías genéticas podían bloquear reacciones químicas propias del organismo. Turpin y Caratzali (1934) (2001, citados porGutiérrez Zuloaga I.) relacionaron la edad de la madre con la aparición del Síndrome de Down.
J. Langdon Down (2001, citado por Gutiérrez Zuloaga I.) en 1866 describió a sujetos que presentaban rasgos distintos a los habituales. Consideró tres tipos de idiocia:
1) Congénita, cuando el origen es hereditario
2) Accidental, por causas traumáticas (perinatales o infecciosas)
3) De desarrollo, por causasambientales.
J. Langdon Down también se encargó de describir los caracteres del rostro de retrasados mentales: nariz chata, pómulos pronunciados, ojos rasgados y en algunos casos piel amarillenta. J. Langdon Down (2001, citado por Gutiérrez Zuloaga I.) se basó en la teoría del evolucionismo para relacionar esos rasgos faciales con ciertos individuos orientales calificándolo como una regresiónevolutiva de la raza blanca hacia un grupo étnico inferior, los mongoles. De ahí deriva según J. Langdon Down el término utilizado junto con el Síndrome de Down.
En esta segunda revolución, la teoría de J. Langdon Down sobre la calificación de mongol y mongólico quedará invalidada tras el estudio de pacientes en poblaciones no europeas. Entonces, se proponen diversas hipótesis causales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actual monografia del sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS