Historia del taekwondo

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
HISTORIA DEL TAEKWONDO
Etimológicamente la palabra Tae Kwon-Do significa:
Tae = Patada, Kwon = Puño, Do = Camino.
Después de la ocupación coreana por Japón, el Sistema Educativo Japonés se impuso en las escuelas coreanas y se enseñaron formas deportivas como de Judo y Kendo.
En 1909, Japón prohibió la práctica de las artes marciales en Corea, donde existían dos formas de lucha muypopulares, el Sirum, lucha tradicional coreana similar a la lucha Canaria, con la que en tiempos recientes se han realizado algunos enfrentamientos amistosos, y al Tae Kyon que fue totalmente prohibido durante la ocupación por lo que el antiguo Subak y el más antiguo Tae Kyon, que es practicado en secreto por un grupo muy reducido de simpatizantes.
Choi, que seria el primer presidente de la AsociaciónCoreana de Taekwondo estudia caligrafía con Han Il Dong en 1930, y éste le introduce en el conocimiento del Tae Kyon.
Otro estudiante de las artes prohibidas fue Hwang Kee, el futuro fundador del Tang Soo Do. Kee conoce el Tae Kyon y el Soo Bak. En 1936 a la edad de 22 años efectúa un viaje a el Norte de China donde estudia el método de la escuela T'ang, y trabaja hasta 1945 en la combinación deambos estilos.
Hong Hi Choi, es enviado a Kyoto en 1937 para fomentar su educación, en donde conoce al señor Kim, un maestro coreano del que aprende Karate Shotocan durante dos años, hasta que obtiene su primer Dan, luego se dirigió a la Universidad de Tokio donde conseguirá el segundo Dan.
En 1943 Japón levanta la prohibición y el Kung fu, Judo y el Karate gozan de gran popularidad entre loscoreanos. Ello, hace que se desarrolle mucho el conocimiento del Karate, sobre todo el Shotokan, ya que muchos coreanos estuvieron residiendo en Japón sobre todo los de clase alta, que podían recibir una educación más selecta.
Lo anterior produjo que cuando Corea recobra su independencia, las artes marciales japonesas eran muy populares mientras que las coreanas sólo eran conocidas por una minoría,y estimadas como de inferior categoría.
Después de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y tras la liberación del país por los aliados, los maestros coreanos se apresuraron en querer resucitar sus antiguas técnicas de combate, (con su realce en las técnicas de pie).
Los principales promotores del Taekyun fueron los maestros ya fallecidos, Kim Hong Sik y Song Dok Ki, del que se conservan documentosfilmados, y traspasaron sus conocimientos a su discípulo Shin Han Song.
Según Kim Hong Sik durante la Dinastía Yi se formaron las tres principales escuelas de Taekyon en Seúl, llamadas Song Bak Taekyon (Estilo de las afueras de Seúl), Chongro Taekyon (Barrio de Seúl), Kurigae Taekyon (Hoy el barrio de Euljiro).
Estas partían con la gran influencia que en mayor medida habían tenido las técnicaslineales del Karate Japonés sobre las circulares del Kung Fu chino que predominaban en los estilos originales. Lo anterior marcó una nueva etapa en la evolución y desarrollo de las artes marciales en Corea.
Estos maestros dan nombres particulares a cada una de las escuelas que emergieron en esos momentos en Corea del Sur, como Bang Soo Do, Kong Soo Do, (Mano Vacía) Kwon Bop, Tae Soo Do (la formade pie y la mano) y Tang Soo Do (Escuela de la Mano de T'ang), también hay otras como "Tae-kyon","Tang- su","kong-Su","kwon-Pop, "Soo-Bak Do", etcétera.
Varias escuelas abren rápidamente en Seúl. La primera en abrir es la escuela Chung Do Kwang (Chong Hace Kwan " el Gimnasio de la Ola Azul"). Esta escuela que fue fundado por Won Kook Lee en 1945, evolucionó al Tang Soo Do. Su fundador Won KookLee, estudió el Karate Shotokan.
Sus formas son prácticamente iguales a las de éste estilo, con posturas más amplias, pero finalizada la guerra, Gong diseñó un nuevo estilo, para los militares basado en el antiguo arte coreano Tae Kyun.
La escuela Moo Duk Kwan se fundó ese mismo año por Hwang Kee, quien enseño un arte llamado Tang Soo Do (Escuela de la Mano China). La tercera escuela fue Yun Muge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del taekwondo
  • Historia del taekwondo
  • Historia del taekwondo
  • Historia taekwondo
  • Historia del Taekwondo
  • Historia Taekwondo
  • historia antuigua y moderna del taekwondo
  • Historia Del Taekwondo En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS