historia del tallado

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
HISTORIA DE LOS TALLADOS
El tallado de frutas y verduras, se inicio en la china en los siglos XVI Y XVII, esto fue en la dinastía Tang. Y desde esa época este arte de la escultura en frutas y verduras se ha difundido a otros países, como corea, Tailandia, Japón, filipinas, que son la máxima expresión en este arte.
La aplicación que se puede dar a este arte es amplia. Se usa para decorar losbufetes en los que se elaboran adornos como centros de mesa en los cuales pueden tallarse figuras con detalles alusivos al tipo de evento.
Los vegetales y frutas que cada país produce permiten contar con una gran diversidad de productos con los que se puede llevar a cabo este arte.
Entre los vegetales más usados se encuentran el camote, zanahoria, nabo, rábano, pepino, berenjena, cebolla,pimiento, apio, calabaza, etc.
Por su parte, las frutas más recurridas son el melón chino, kiwi, manzana, sandia, piña, papaya y algunas frutas cítricas como la naranja, toronja y mandarina. Algunas de las figuras que se pueden crear son: un pingüino con una berenjena, un dragón con camote, una canasta con melón, un cangrejo con un pepino, una paloma con nabo, un barco con una sandía, una langosta conzanahorias, o un florero con una piña, etc.
El arte de decoración en frutas se inicio en China, concretamente en la región de Xian, durante la segunda dinastía Tang, para celebrar su vuelta al trono después de la usurpación bastarda llevada a cabo por la dinastía Zhou (690-750).
Según narra el poeta Li Po o (Li Bay), el emperador Zhong Zong, quiso celebrar su triunfo con grandes demostraciones deagradecimiento a los dioses y asi, en las ofrendas de frutas, buscando el máximo esplendor posible, sus artesanos cocineros esculpieron en las frutas y verduras las ofrendas en forma de animales míticos, objeto de adoración, tales como dragones, pájaros, peces, etc.
A mediados del siglo IX la poetisa feminista y revolucionaria Yu Xuanji, difundió este arte entre el pueblo haciéndose muy popular,aunque siempre con un cierto carácter sagrado, generalmente fúnebre.
Con la expansión del imperio durante el mandato de la dinastía Ming, la cultura china se difundió por todos los países limítrofes con el Mar de la China, sobre todo en los siglos XVI y XVII, contando con la mediación de los misioneros españoles y portugueses, estableciendo comercio con países como Tailandia, Camboya, Malasia,Japón, Filipinas, etc. Los deslumbrantes banquetes y ofrendas que los poderosos chinos ofrecían a sus vecinos, calaron muy hondo y pronto en el arte de tallar frutas entro a formar también parte de sus costumbres, aunque adaptando las formas, a sus propios gustos y formas religiosas.
Así pues, la cultura Thai (por aquel entonces se conocía como Siam) esculpía esplendidas flores imaginarias, que esla forma más conocida en el mundo ya que fue adoptada por la mayoría de aquellos países que durante el siglo XX fueron colonizados por el turismo (Indonesia, Tailandia, Vietnam, Camboya, Malasia, Filipinas, etc).
Una tercera forma mucho más cartesiana y practica, es la japonesa, el Mukimono, una verdadera técnica de cocina ya que todas sus preparaciones se comen como guarnición del plato,generalmente del Sashimi y Shushi, a diferencia de las otras que solo sirven de ornamento en fiestas u ofrendas a los dioses. Estas se diferencian, además de su uso culinario, en que sus formas son geométricas, puramente estéticas dentro de la concepción de la belleza sobria que caracteriza la filosofía Shintoísta.
La historia del Mukimono no es muy clara ya que, en el siglo XVI, San FranciscoJavier, narra la belleza con que los habitantes de Kagoshima (por entonces capital de Japón) decoraban los platos más sencillos de arroz y vegetales, con adornos artísticos de gran belleza. Según lo más ardientes defensores del Japón legendario, todo el conjunto de técnicas tiene dos mil años de antigüedad, pero los historiadores más eclécticos afirman que el cuidado por la cocina aparece con la caída...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller historia
  • taller de historia
  • taller de historia
  • taller historia
  • Taller De Historia
  • Taller de historia
  • Historia taller A
  • Taller Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS