Historia del tango
Introducción………………………………………..……………………….3
Desarrollo………………………………….……………………………….4
* Orígenes del tango…………………..………………………………5
* Edad de oro…………………………….…………………………..11
* Años cincuenta……………………………………………………..15
* Años sesenta y setenta………….…………………………………..18
* De los años ochenta en adelante……..…………………………….23
* Letras Tangueras…………………….……………………………..25
Conclusión………………………………………………………………..30
Bibliografía………………………………………………………………..31
Introducción
El tango es el fenómeno cultural más representativo de la zona del Río de la Plata, este abarca un estilo musical, una danza y una poética. Tiene un carácter mayormente urbano, ya que fue en tres ciudades sudamericanas donde mayor producción tuvo; estas ciudades fueron Buenos Aires principalmente, Montevideo y Rosario.
En este trabajode investigación voy a tratar como tema principal la historia de la música del tango. La historia del tango se divide en etapas, estas son básicamente: Origen, edad dorada, años cincuenta, años sesenta y setenta y años posteriores a los años ochenta; esta división, como en todas las ramas de la historia, se hace con el afán de la mejor comprensión, estudio y enseñanza. Les hablaré también de lasletras tangueras, las temáticas a las que estas hacen alusión, algunas de las cuales son: el fútbol, la mujer, la muerte, el carnaval, la cárcel, el alcohol, la patria, el coraje, etc. Cada uno de los cuales será explicada brevemente.
La práctica sin teoría es algo vacío, algo sin fondo, sin cimientos. Por esto que el objetivo de este trabajo es introducirnos y aprender un poco del arte queestamos tratando de aprender.
Historia de la música del tango
El Tango es una forma musical con cuatro pies rítmicos, distribuidos en dos tiempos. Esta música, acompañada por canto y baile de gran complejidad, nació y evolucionó en Argentina, en la zona portuaria del Río de la Plata. Su inicio data aproximadamente desde 1860, en la porteña ciudad de Buenos Aires. Sus letras reflejaban lospesares y amarguras de los inmigrantes europeos, que llegaban en busca de una nueva vida a un continente desconocido.
La palabra Tango tiene raíces en África y data de la época en que se comerciaban esclavos. Solía llamarse Tango al sitio en donde se capturaban personas negras, que serían enviadas como esclavos a América y Europa. Palabras derivadas como tangomao designaban a los comerciantes denegros esclavos. Como corolario de lo anteriormente explicado, comenzó a llamarse Tangos a los recintos en donde los negros se agrupaban para bailar cualquier tipo de música. Solían estar ubicados en suburbios y barrios de gente pobre.
Orígenes del Tango
El tango nace a fines del siglo XIX producido por una mezcla de varios ritmos provenientes de los suburbios de Buenos Aires. Estuvo vinculada desdeun principio con burdeles, cabarets y prostíbulos, ámbito de contención de una población inmigrante netamente masculina. Debido a que solo las prostitutas aceptarían dicho baile, en sus comienzos era común que el tango se bailara entre dos hombres.
Pero el tango como danza no se limitó a las zonas bajas o a sus ambientes cercanos. Se extendió también a los barrios proletarios y empezó a ganaraceptación "en las mejores familias", sobre todo después que el baile tuvo éxito en Europa.
La música del tango es el resultante de un sincretismo cultural de ritmos musicales provenientes de distintos lugares, algunos traídos por la inmigración proveniente de África, América Central y Europa, que vivían en los conventillos rioplatenses hacia mediados del siglo XIX y otros ritmos de origen criollo.Se estima que el afianzamiento del genero duro un lapso de alrededor de cuarenta años, en el cual se mezclaron ritmos musicales diversos como por ejemplo el candombe, la payada, la milonga, la habanera, la polca, el vals, la guajira flamenca y la cubana, el fandango, el fandanguillo, etc.
El tango tuvo su origen, tanto en Argentina, como en La Banda Oriental. Las tres...
Regístrate para leer el documento completo.