Historia Del Tazumal

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Sitio Arqueológico Tazumal:

A 80 kilómetros de San Salvador, Tazumal es un sitio singular que destaca las huellas dela civilización indígena que dominó nuestro país antes de la era colonial.Tazumal, un “lugar donde se consumen almas” en lengua nahua-quiché, se sitúa en el corazón del municipio de Chalchuapa.
Esta zona está dentro del área arqueológica occidental con una superficieaproximada es de 10 km² y donde también se localizan otros lugares de igual riqueza histórica como Casa Blanca, El Trapiche y zonas aledañas.
Fue registrado formalmente en 1940 por el arqueólogo StanleyBoggs, quien tuvo la oportunidad de identificar 13 estructuras.
Este sitio comprende una serie de estructuras que fueron el escenario de un importante y sofisticado asentamiento maya que existió alrededorde los años 100 a 1200 d.C. el cual estuvo relacionado con Copán y con grandes influencias teotihuacana y tolteca.
Dentro de estas arquitecturas se localizaron sistemas de drenaje de aguas, tumbas,un juego de pelota, pirámides y templos que quedaron en completo abandono en el año 1,200 d.C.
La construcción es al estilo maya sudoriental elaborada con piedra y barro al que recubrieron con unrepello de barro. Como trabajos de restauración fue que en los años cuarenta recubrieron las estructuras con cemento.
Con el pasar del tiempo las pirámides han estado expuestas a las inclemencias deltiempo que han obligado a las autoridades a cuidar con mayor celo las estructuras que han estado en riesgo de derrumbarse. Tal fue el caso del año 2004, cuando una parte de las estructura #2 se derrumbóy motivó a que se iniciaran excavaciones que solo confirmaron la pertenencia de este sitio al Imperio Tolteca.
El museo “Stanley Boggs”
Fundado el 16 de abril de 1952, este rincón arqueológicoexpone un panorama que detalla la ocupación de las culturas que se asentaron en la actual zona arqueológica de Chalchuapa, así como su desarrollo en el tiempo.
Como parte de estas temáticas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tazumal
  • El Tazumal
  • Tazumal
  • Tazumal
  • EL TAZUMAL
  • Tazumal Software
  • Tazumal Preguntas
  • ensayo tazumal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS