Historia del tdah

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Historia DEL TDAH
Este trastorno fue descrito por primera vez hace más de un siglo. Existen referencias históricas de niños con síntomas que hoy llamamos TDAH, que datan de 1865 y fueron descritospor el alemán Heinich Hoffman. En 1902 los británicos Geoge Still y Alfred Tedgold hicieon las primeras descripciones rigurosas y científicas, publicadas en el Real Colegio de Médicos. Still describióa 43 niños de su consulta que tenían problemas serios para mantener la atención. Still creía que estos niños tenían un “defecto de control moral”, ya que no pdia controlar sus acciones para seguirunas normas que conducían al bien común. Still vio que algunos niños habían adquirido este problema tras una enfermedad cerebral aguda.

En 1917 – 1918, en Estados Unidos hubo un brote de encefalitisepidémica por influenzavirus. Hubo una serie de descripciones de niños que habían sobrevivido a esta infección cerebral viral pero que presentaban como secuela conductual y cognitiva un cuadrocaracterizado por retraso mental, hiperactividad e impulsividad, similar al descrito por Still. Algunos tenían síntomas que hoy llamaríamos trastorno negativista desafiante, y que ellos llamaron “trastornoconductual postencefalítico”. Esta fue la primera descripción de una relación entre el daño cerebral y un cuadro conductual caracterizado principalmente por hiperactividad.

Tras esta asociación dehiperactividad, impulsividad y problemas cognitivos secundarios a encefalitis, se empezaron a estudiar las secuelas conductuales de otras lesiones cerebrales como las perinatales, otras infecciones delsistema central nervioso. En muchos de estos niños se encontraron síntomas de TDAH por lo que en las décadas de 1930 a 1940 cobro fuerza el concepto de “Síndrome del daño cerebral”. En los niños conformas más leves de hiperactividad, el problema se atribuía a prácticas educativas de los padres, a que eran mimados, o a ambientes familiares con delincuencia o pobreza. El error de culpar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TDAH Y SU HISTORIA
  • historia clinica para tdah
  • Historia del tdah
  • Tdah
  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS