HISTORIA DEL TEATRO EN GUATEMALA Y Actores Sobresalientes

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
HISTORIA DEL TEATRO EN GUATEMALA


El teatro en 1945 -al igual que el país- comenzó una nueva etapa. El presidente Juan José Arévalo durante su gobierno tomó decisiones de apoyo a las artes en general. De manera singular, el movimiento teatral se vio beneficiado con la selección presiden cial, en marzo de 1945, de la educadora catalana María Solá de Sellarés (exilada de España) como directoradel Instituto Normal para Señoritas Belén. Bajo su dirección germinó, en dicho plantel educativo, el interés por el teatro en el grupo humano que habría de ser con el paso del tiempo parte central del movimiento teatral de Guatemala.

En efecto, en Belén se formó la mayoría de las personas que fueron artistas de primera línea en las décadas posteriores; y si bien es cierto que en 1945 en los elencosde los montajes participaron solamente mujeres (es decir que los roles masculinos los interpretaban las alumnas), ya en 1946 y 1947 muchachos que estudiaban en la universidad de San Carlos fueron integrados al grupo de teatro. Precisamente fue de esta integración de estudian tres varones que nació el Teatro de Arte Universitario, debido al entusiasmo de Luis Rivera, Rufino Amézquita, René Molinay muy especialmente de los hermanos Mencos Martínez (Carlos, Roberto y Margarita).

Los montajes que fundamentalmente hizo el grupo de María de Sellarés fueron casi siempre obras de teatro de los siglos XVI y XVII, a saber: Las preciosas ridículas, de Moliere; El comendador de Ocaña, de Lope de Vega; u Ollantay, en la versión de Ricardo Rojas. Además de piezas del teatro clásico se escenificaronQuiché Achí e Ixquic, obras del escritor guatemalteco Carlos Girón Cerna, con lo que se comenzó a fomentar el teatro de raigambre mítica nacional, lo que se hizo en parte para dar a conocer los mitos y las leyendas nacionales.

María Solá de Sellarés fue removida como directora de ese instituto pedagógico al principio de 1948, y con su destitución termino el grupo de teatro de Belén. Sin embargo,el interés que había despertado en la gente joven no se terminó; quienes habían hecho teatro bajo su dirección continuaron haciéndolo, ahora por su cuenta. Hasta cierto punto la Universidad de San Carlos fue alero para las inquietudes de estos jóvenes estudiantes, y el 2 de junio de 1948 fue creado el Teatro de Arte Universitario, TAU. Nació en el sentido de que se le dio espaldarazo oficial en unasesión del Consejo Superior Universitario, pero no se le asigno presupuesto. Hasta 1953 el TAU simplemente fue un nombre bajo el cual alguna que otra vez se presentó algún montaje (algunos de ellos meras lecturas interpretativas).




CESIA "LA CHINA" GODOY


Actriz guatemalteca de teatro y cine, nacida el 21 de Octubre de 1981. Ha participado en varias lecturas interpretativas y en 25 montajesteatrales con varios grupos y directores de teatro como Grupo Andamio, Rayuela Teatro Independiente, Escenográfica, Torre de Babel (Francia), Teatro Akabal, Grupo Centauro, Fernando Umaña (El Salvador), Producciones Candilejas entre otros; En el medio cinematográfico se desempeña como parte de la junta directiva de la Asociaciónguatemalteca del audiovisual y la cinematografía AGAcine y ha actuadoen varios cortos, largometrajes guatemaltecos, así como en televisión. Es egresada de la escuela de cine y televisión Casa Comal.

Filmografía
Discurso contra el olvido (documental ficción de Sergio Valdez Pedroni).
Poporopos (corto ficción).
Lo que soñó Sebastián (largometraje de Rodrigo Rey R).
La casa de enfrente (largometraje de Elías Jimenez).
VIP La otra casa (largometraje de Elíasjimenez).
Puro Mula (largometraje de Enrique Pérez).
La Paciente (corto de Mendel Samayoa).
En los pits (corto de Rafa Tres).
Las marimbas del infierno (largometraje de Julio Hernández Cordón)
Cortometraje Ley de Cine (Mendel Samayoa).
Toque de Queda (largometraje de Elías Jiménez y Ray Figueroa)

BRENDA LARA MARKUS


Actriz guatemalteca de teatro, cine y Tv, locutora (Juramentada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del teatro en guatemala
  • Historia del teatro en guatemala
  • actora de teatro
  • Teatros De Guatemala
  • Teatros de Guatemala
  • Teatros de Guatemala
  • Historia del teatro en guatemala
  • los actores de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS