Historia del teatro en honduras

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Teatro en Honduras
Por: Rosa María Ramírez Castillo
Previo a la conquista el teatro indígena era más que todo una alabanza a los dioses, que incluían bailes, cantos poesías pero en el periodo dela conquista el teatro traído por los españoles desde el otro lado del mundo tria una visión evangelizadora más que netamente artística. Por lo tanto las primeras presentaciones del teatro europeo sedieron en el siglo XVI, después de la independencia y se desarrollan de la siguiente manera.
El teatro en honduras tuvo sus comienzos en Comayagua debido a la asentada Española en la zona. Según losdatos históricos la primera presentación teatral se dio en el año de 1750 al aire libre en el atrio de la catedral de Comayagua y la obra se llamaba El diablo cojuelo del Español Luis Velez Guevarapor lo tanto marca el despertar del arte escénico en el país
Debido a la ya conocida rivalidad de la vieja y la actual capital el teatro comenzó a interesar a los tegucigalpenses los intelectuales deLa Villa Real de San Miguel montaban obras en los conventos de San Francisco y la Merced. Una de las figuras que en un inicio abogo por la idea de un teatro en Tegucigalpa fue el presidente JoséTrinidad Reyes quien gustaba mucho de las presentaciones escénicas mescladas con bailes y danzas.
En 1889, durante el gobierno de Luis Bogran, la idea ya atesorada de que la ciudad adquiriera un teatrotomo forma y se emitió un acuerdo ejecutivo a don Antonio Foncheta para que construyera dicho inmueble pero lamentablemente la idea solo quedo en eso por falta de fondos para dicha obra.
En 1896,siendo presidente de Honduras El doctor Policarpo paz Bonilla, retoma la idea y apoya la apertura del teatro Popular de Comayagüela este solo con una galera y escenario, donde se ofrecían monólogos ytambién recitales.
Cuando el general Terencio sierra llega al poder en 1900, se habilito una vieja casa de abobe en el barrio los dolores para recibir una compañía teatral de mexico unda que ofrecía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del teatro en honduras
  • teatro en honduras
  • Teatro en honduras
  • Teatros De Honduras
  • Teatro de Honduras
  • historia de honduras en el teatro
  • Historia del Teatro en Honduras
  • Historia de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS